Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
El gobierno de la CDMX contempla para 2025 un aumento del 1% en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con lo que a su vez se buscará beneficiar a las micro y pequeñas empresas; así como la creación de un nuevo Impuesto Ecológico, con la intención de reducir los gases de efecto invernadero en la capital del país.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025 que entregó este viernes el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, al Congreso local, se propone incrementar en un 1% la tasa del Impuesto sobre Nóminas, para aumentar del 3% al 4%.
El monto recaudado por dicho incremento se aportará al nuevo “Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México”, con la finalidad de que los recursos se destinen a proyectos de infraestructura y equipamiento en materia urbana, de movilidad, medio ambiente, políticas hídricas, tecnología y seguridad.
Leer más: Plaza Izazaga 89: cronología del cierre de uno de los epicentros del comercio asiático en México
Asimismo, el documento señala que se prevé un beneficio fiscal respecto ISN para los contribuyentes considerados micro empresas equivalente al 1% y a las pequeñas empresas equivalente al 0.5%, respecto a la nueva tasa del Impuesto sobre Nóminas.
“Es decir, las micro empresas pagarán el equivalente a la tasa del 3%, mientras que las pequeñas empresas pagarán el equivalente a la tasa del 3.5%. En conjunto, estas medidas benefician a más del 93 por ciento de los negocios de la Ciudad de México”.
¿Cómo funcionará el nuevo Impuesto Ecológico de la CDMX?
Por otro lado, el Gobierno de la CDMX contempla la creación de un nuevo Impuesto Ecológico, cuya intención es reducir los gases que contaminan a la atmósfera.
Dicho impuesto, de carácter extrafiscal, plantea implementar una cuota al carbono, enfocada en las fuentes fijas que emitan una tonelada o más.
En el documento se propone que el impuesto se pague aplicando la cuota de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas, y se considera una cuota “congruente” con la establecida a nivel internacional para gravámenes de esta índole y refleja el daño generado, en términos monetarios, de cada tonelada de gases emitida a la atmósfera.
Por la implementación del Impuesto Ecológico, el Gobierno de la CDMX tiene estimado recaudar 60 millones de pesos en 2025. En el caso del Impuesto sobre Nómina, estima recibir ingresos por más de 45 mil 983 millones de pesos para el siguiente año, cuando para 2024 se hizo una estimación de 35 mil 507.8 mdp millones de pesos por este impuesto, es decir, que con el incremento previsto del 1% se contempla recibir alrededor de 10 mil millones de pesos más.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr