Más Información

Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, elogia "aumento de cooperación de México"; viajará al país en próximas semanas

Sheinbaum expresa su apoyo a Clara Brugada tras asesinato de sus colaboradores; FGR y SSC colaboran en el caso

Fuerzas Armadas dan luz verde a autoridades de EU para subir a Buque Escuela Cuauhtémoc; seguirán con investigaciones, confirma Sheinbaum
Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el coordinador general de asesores José Muñoz Vega, fueron asesinados en un ataque directo, en hechos registrados sobre calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Alrededor de las 07:00 horas de este martes, Ximena Guzmán se encontraba a bordo de un vehículo Audi, en el lugar del conductor, estacionado cerca de la estación del Metro Xola, sobre Tlalpan.
Se observa en el video de una cámara de vigilancia privada que un hombre se emparejó hasta la altura del conductor, y justo cuando José Muñoz iba a subir al automóvil, sacó un arma de fuego y disparó contra ambos funcionarios, para luego escapar.
El cuerpo de Ximena quedó al interior del vehículo, frente a calzada de Tlalpan 678 y 679, mientras que José quedó tendido entre el asfalto y la banqueta.
En el predio 679, que cuenta con sellos de suspensión de actividades del Instituto de Verificación Administrativa, hay una cámara de seguridad, y a unos 50 metros está otra del C5.
La Fiscalía General de Justicia capitalina inició la investigación por el doble homicidio. A través de un comunicado, indicó que los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, momento en el que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que podrían haberles disparado con arma de fuego desde una motocicleta.
Lee también: Esto es lo que sabemos del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada; investigaciones continúan
Dicha unidad fue localizada por las autoridades, a unos 250 metros de donde fue el asesinato, frente al domicilio 55 de la calle Rubén Darío, colonia Moderna. Ahí también se encontraron dos chalecos verdes y un casco.
De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve), la motocicleta, con placas 84TWP3, es marca Bajaj, modelo Dominar 400, año 2022, la cual puede alcanzar hasta 154 kilómetros por hora.
Fue emplacada el 28 de febrero de 2023 en el estado de Querétaro e inscrita el 2 de junio de 2021 por Motodrive S.A. de C.V.
Lee también: Sheinbaum pide no especular sobre asesinato de colaboradores de Clara Brugada; se desconoce si recibieron amenazas
En este sitio no hay cámaras del C5, pero sí dos de circuito cerrado privadas colocadas en el predio 55 de la calle Rubén Darío, las cuales apuntan entre sí hacia donde estaba la motocicleta.
Después, según las investigaciones, el sicario presuntamente abordó una camioneta Nissan Kicks azul marino con placas del Estado de México, en la que continuó la huida por varios minutos.
Esta camioneta fue localizada por las autoridades más tarde entre las calles Reyna Xóchitl y Niños Héroes, Barrio La Asunción, en la alcaldía Iztacalco, a 2.7 kilómetros de donde ocurrió el ataque.
Ambos vehículos fueron asegurados por las autoridades. Una revisión en el Repuve arrojó que no cuentan con reporte de robo vigente.
Células de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comenzaron con el rastreo de la ruta de escape de los presuntos implicados hasta Iztapalapa, además de que analizan la participación de un tercer vehículo.
Como parte del rastreo, autoridades hallaron una camioneta Urvan blanca, la cual contaba con placas sobrepuestas de una Trax.
De acuerdo con información consultada, la Urvan blanca también hizo de muro en el recorrido de los responsables de la agresión de los funcionarios.
Los primeros análisis en las cámaras de seguridad revelan que siguió por un tramo de calzada de Tlalpan, para perderse en inmediaciones de la colonia Algarín.
Indagatorias
Cámaras de seguridad privadas y del C5 son analizadas por autoridades locales y federales.
El registro de llamadas de los teléfonos celulares tanto de Ximena como de José es revisado a detalle para determinar el móvil del doble asesinato.
Hasta ayer se encontró que fueron 10 disparos los que se hicieron y aunque se trató de un solo sicario quien mató a ambos funcionarios, se investiga la participación de más personas en los hechos.
Por la tarde, la SSC y la FGJ informaron que “tras los hechos ocurridos esta mañana [ayer] en la calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se lleva a cabo el análisis de las diversas líneas de investigación hasta agotar cada una de ellas.
“Resultado del seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, se aseguró una motocicleta a poca distancia del suceso y un vehículo en la alcaldía Iztacalco, posiblemente vinculados al evento, y se continúa con el seguimiento para la localización de los probables responsables. En el lugar de los hechos se fijaron indicios balísticos y dactilares, entre otros”, dijeron.
Por la noche los cuerpos fueron velados en una funeraria de la colonia San Rafael.