Por lo menos 8 pipas ilegales, usadas para el huachicoleo de agua potable en la zona sur, fueron aseguradas por autoridades capitalinas en acciones realizadas desde marzo de 2023 a enero de 2024.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del cual EL UNIVERSAL tiene copia, señala que este número de pipas han sido trasladadas al ministerio público como parte de los indicios hallados en zonas de la alcaldía Tlalpan, en donde se comete huachicol de agua potable para la venta, específicamente, en pueblos.
Las autoridades de la Ciudad de México también han asegurado contenedores de agua de más de 2 mil litros, predios usados como almacenamiento de las unidades y líquido, así como terrenos en obra negra desde donde extraen el líquido.
En total, se contabilizaron tres zonas de alta influencia de huachicoleo, en donde los delincuentes perforan los ductos para llenar pipas.
Lee también: Privan de su libertad a mujer que solicitó pipa de agua en Tlalpan; operadores la llevaron rumbo a Cuernavaca
Las tres zonas son los Pueblos de Santa María Petlacalco, San Miguel Ajusco y Héroes de Padierna, en donde han hallado tomas clandestinas.
rtd