Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
Arrestan a 39 personas de la Mafia Mexicana en San Diego; grupo estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
Artesanos instalados en la Alameda Central, a la altura de la calle Doctor Mora, bloquearon Avenida Juárez, para exigir que la Secretaría de Gobierno (Secgob) capitalina les respete las 120 mesas para vender que dijeron que se les prometió, de las cuales sólo les dieron 104.
"En las juntas con la Secretaría de Gobierno se nos prometieron 120 espacios (mesas) y ahorita no nos quieren dejar poner mas que 104. Dicen una cosa y hacen otra. Lo que queremos nada más es trabajar", dijo Vicente Hernández Ramírez, artesano de la comunidad Otomí, del estado de Querétaro.
Aunque en la Alameda Central, sobre la calle de Doctor Mora, ya hay algunos artesanos, que llegaron hoy para iniciar sus ventas, se encuentra estacionado un camión con las otras 16 mesas y cuatro conos para ser instalados, sin embargo, personal de la Secgob local no permite que descarguen este material.
Hernández explicó que el pasado 10 de diciembre alrededor de 12 organizaciones de artesanos sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secgob, donde se les prometió la posibilidad de instalar 120 mesas para vender, a partir del 16 de enero, sin embargo, a partir de hoy pudieron instalarse.
Dijo que los camiones con las mesas ya están pagados, por lo que "es imposible que nos regresen el dinero y ahora ya no pueden bajar las cosas porque el Gobierno dice una cosa y no cumple.
"El tema es que necesitamos trabajar, nosotros pagamos rentas, tenemos a nuestros hijos en la escuela, necesitamos comer y no pedimos beca, ni dinero, simplemente el uso del suelo.
Lee también Diputados de CDMX se solidarizan con migrantes; acompañan acciones del Gobierno Federal para protegerlos
Señaló que no levantarán el bloqueo hasta que el titular de la Secgob, César Cravioto, acuda al lugar para atenderlos y darles una solución.
En contraste, David Campos, comerciante de la Plaza de la Solidaridad, ubicado a un costado de la Alameda Central, señaló que "a nosotros nos tapan la visibilidad y no podemos vender. Las ventas están muy bajas y ellos se quejan pero a nosotros ya de por sí nos afectan".
Narró que este grupo de vendedores vendió en la Alameda Central durante 40 años, hasta que en 2012 el jefe de Gobierno de entonces, Marcelo Ebrard, los retiró. "Y hemos pedido que se nos regrese, nos dieron esto y aún así ellos se quejan".
aov/cr