Con el objetivo de cumplir la Constitución de la capital del país y con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, tomó protesta a los miembros de la Sala Constitucional del Poder Judicial local, quienes resolverán las acciones de inconstitucionalidad, las de omisión legislativa y de incumplimiento de personas titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y alcaldías.
El pleno de la Sala Constitucional del Poder Judicial local está integrado por siete magistrados, quienes se encargarán de garantizar la defensa, integridad y supremacía de la Carta Magna, así como del sistema jurídico; también resolverán la impugnación de resoluciones definitivas emitidas por jueces de tutela de derechos humanos y en contra del desarrollo del procedimiento de referéndum.
“El control constitucional tiene como principal objetivo que los medios de los que se vale invaliden todos aquellos actos y normas que sean contrarios a la norma fundamental, para mantener a los poderes políticos dentro del límite de sus atribuciones, lo que permite un desarrollo armónico de sus actividades y eso influye directamente en el respeto a los derechos humanos”, indicó Guerra Álvarez.
Rindieron protesta siete magistradas y magistrados: Javier Raúl Ayala Casillas, Adriana Canales Pérez, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Antonio Muñozcano Eternod, Sara Patricia Orea Ochoa, Jorge Ponce Martínez y Cruz Lilia Romero Ramírez.
Los antes mencionados han destacado en su labor jurisdiccional en tareas de docencia e investigación jurídica; además de ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional por su conducta ejemplar y sentido ético.
La elección de los integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en apego al artículo 36 de la Constitución de ka Ciudad de México, en sesión pública del pleno de magistrados del órgano de justicia local, con voto secreto y urna transparente.
“La paz y la justicia de la sociedad futura están en las decisiones que ustedes tomen cada día de su gestión. Estoy cierto de que asumirán esta labor con gran responsabilidad y con la enorme dignidad y sabiduría que nuestra sociedad demanda”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
También los exhortó a desplegar sus mejores talentos cada día para refrendar el compromiso que tienen con el derecho y la justicia, los cuales, señaló, motivaron a sus iguales a elegirlos para desempeñar su función.
Cabe mencionar que el Poder Jucial de la capital del país puede ejercer el control de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y determinar la inaplicación de las leyes o decretos contrarios a la Carta Magna de la Ciudad , en las materias de sus respectivas competencias.
En la ceremonia, el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial local, el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, también tomó protesta al secretario General de Acuerdos del órgano jurisdiccional, Ignacio Álvarez Ledesma.
Al evento además asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la capital del país, Isabela Rosales Herrera.