Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, puso en marcha el Operativo de Vigilancia Sanitaria en Temporada de Cuaresma 2024, que operará en distintos mercados públicos para prevenir riesgos a la salud derivados del consumo de pescado y otros productos de mar en malas condiciones.
Desde el mercado la Nueva Viga, en Iztapalapa, la secretaria recordó que el objetivo es “fomentar las buenas prácticas e higiene entre la población y entre los manejadores y preparadores de pescados y mariscos, para evitar enfermedades causadas por alimentos en mal estado”.
Lee también: Profeco da banderazo al Operativo Cuaresma 2024; vigilarán precios de pescaderías
Tras un recorrido por varios locales en los que se tomaron muestras para garantizar el buen estado de los productos, López Arellano emitió una serie de medidas para que los capitalinos se aseguren de que los pescados y mariscos que consumen estén en buen estado.
¿Cómo verificar que los pescados y mariscos estén en buen estado?
Entre las recomendaciones, que emitió la Secretaría de Salud (Sedesa) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), destacan las siguientes:
- Revisar que el pescado esté fresco: la carne debe tener consistencia firme y los ojos deben estar brillantes y transparentes; asimismo, la piel brillante; las agallas de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel; y olor agradable y fresco.
- En el caso de pulpo o calamar, observar que su textura sea suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas.
- Examinar que los camarones sean translúcidos, brillantes y con olor marino salino; en el caso de las almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada.
- Adquirir productos del mar que estén sobre una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.
- Si se compran productos del mar congelados, evitar descongelar a temperatura ambiente, ya que, al hacerlo, se permite el desarrollo de bacterias.
- Evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar.
uul/rmlgv