Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La ex candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno, conforman la terna para encabezar la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina.
De acuerdo con la ley, la terna será enviada por la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Ciudad de México para que sean los diputados locales quienes hagan la elección del próximo titular de la procuraduría según sus atribuciones.
Los perfiles. Luego de las elecciones locales en 2018, Mariana Boy Tamborrell, licenciada en Derecho con formación en Gobernabilidad y Democracia Ambiental, fue invitada por la ex delegada de Tlalpan para participar en su equipo de trabajo y aportar ideas para atender el problema del desarrollo inmobiliario de la Ciudad.
Otro de los aspirantes al cargo es César Murillo Juárez, quien es abogado con maestría en Derecho Ambiental y quien labora en la Agregaduría de la Semarnat en la Embajada de México.
En 2018 el funcionario formó parte de las mesas de negociación y diálogo para la implementación de políticas públicas para la conservación de la vaquita marina, marsopa endémica de México que se encuentra a punto de la extinción por la sobrepesca ilegal del pez totoaba.
El daño a la especie se presenta porque al lanzar las redes para capturar al pez, las marsopas quedan atrapadas también y mueren.
Murillo Juárez ha sostenido diversos cargos públicos en la dependencia federal.
Vladimir Humberto Pliego Moreno es biólogo con maestría en Ciencias con especialidad en Medio Ambiente.
Actualmente es consultor en temas ambientales. Ha colaborado en proyectos en coordinación con el gobierno local, federal y asociaciones no gubernamentales.
En 2002 fue perito en la PGR para la valoración de daños ambientales a los ecosistemas marinos y ha sido director de Inspección y Vigilancia de Especies y Áreas Marinas Protegidas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Renovar la PAOT. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la PAOT nació en 2001 como un organismo similar a la Comisión de Derechos Humanos, dedicada a hacer recomendaciones en materia ambiental a las dependencias.
Fue hasta hace un par de años cuando la procuraduría recibió más atribuciones de parte de los diputados; sin embargo, para la jefa de Gobierno capitalina la dependencia se quedó “en su primera etapa”.
“Sólo se ha quedado en la recomendación, es oportuno discutir cuál ha sido la función de la PAOT y si se requieren nuevas atribuciones. Quizá hay que darle más atribuciones para sancionar a los privados.
“Una vez que esté el nuevo procurador, procuradora, pues discutir cuál ha sido la función de la PAOT, hasta dónde ha llegado y si requiere mayores atribuciones en su nueva Ley Orgánica. Quizá habría que darles mayores herramientas para que pudiera sancionar a privados o a los propios organismos públicos”, externó.