metropoli@eluniversal.com.mx
Ubicar sitios peligrosos en sus colonias, visibilizar la violencia de género y defender sus derechos serán parte de las tareas de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.
En la Alameda Central, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a las integrantes de esta red, quienes portarán un chaleco verde con el nombre del grupo conformado por 2 mil 900 mujeres: 2 mil 500 enfocarán su trabajo en las zonas urbanas y 400 en las áreas rurales, pueblos y barrios originarios.
“Su tarea es constituir redes de mujeres en sus colonias, barrios y pueblos; que si una mujer tiene problemas se pueda acercar a ustedes, que son el vínculo entre las comunidades y el Gobierno de la Ciudad”, mencionó la mandataria.
Previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, añadió que otro objetivo es que las integrantes de la red participen en las comisiones ciudadanas de seguridad, donde expondrán ante las autoridades casos de sitios inseguros, acoso o abuso.
Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia es coordinada por la Secretaría de las Mujeres. Para su implementación se creó un programa que tiene un presupuesto de 38.4 millones de pesos, a fin de repartir un apoyo económico a las brigadistas.
Habrá por lo menos 200 coordinadoras de brigada, que recibirán 6 mil pesos mensuales, y más de 2 mil integrantes, a quienes se les entregará mil pesos mensuales. La coordinadora es Soledad Palma Vázquez.
La jefa de Gobierno recordó que el programa de la red lo implementó como delegada en Tlalpan y ahora se replica a nivel de la capital.
Al lanzamiento de la red también acudieron Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres; Larisa Ortiz, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como las alcaldesas de Álvaro Obregón, Layda Sansores; Iztapalapa, Clara Brugada, y Tlalpan, Patricia Aceves, entre otras autoridades.
Sheinbaum anunció que hoy inicia el primer gran Festival Tiempo de Mujeres y recordó que estos programas se complementan con las 156 abogadas que estarán en los 78 ministerios oúblicos con el objetivo de dar atención a víctimas de violencia.