“Aquí casi no hay agua. Ya sabemos que cuando hay agua en el centro aquí nos llegan gotas, y cuando se las cortan por allá aquí nos quedamos sin nada”, cuenta María, habitante de San Gregorio Atlapulco, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Luego del anuncio de la disminución de envío de agua provenienete del Sistema Cutzamala, la demarcación contempla organizar poco más de 20 pipas que distribuirán el líquido en las zonas de mayor escasez.
El temor de los habitantes de San Gregorio es que los piperos hagan su “agosto” con los precios, pues “cuando nos quedamos sin agua quieren vender las pipas hasta en 2 mil pesos”, dice otra vecina.
Hasta ayer, aún no se veían filas de pipas en las garzas, los pocos piperos prevén que hacia el fin de semana la demanda de agua se incremente.
El Sacmex detalló que 12 alcaldías podrían verse afectadas, entre ellas Venustiano Carranza; la alcaldesa Evelyn Parra instruyó a su gabinete a detectar las zonas en donde impactaría más el desabasto para implementar acciones preventivas como tandeo o envío de pipas.
Azcapotzalco precisó que están revisando la situación para saber cuál es el nivel de urgencia, aunque la edil Margarita Saldaña informó que se tendrán disponibles pipas.
Miguel Hidalgo informó que cuenta con tres pipas para la atención de suministro de agua potable, mientras que Iztacalco indicó que recurrirían al tandeo de agua.