Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
metropoli@eluniversal.com.mx
Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Gobierno capitalino lo festejará con una inversión de más de 30 mil millones de pesos y la modernización del sistema para aumentar su capacidad.
Mientras recorre la estación Zócalo donde saluda a usuarios y trabajadores, observa los locales de comida que, reconoce, no son de su agrado, la directora del Metro, Florencia Serranía, asegura que próximamente mejorará esa estación.
¿De cuánto será la inversión y en qué consistirá?
La inversión para el proyecto de modernización, que es un gran proceso, será de más de 30 mil millones de pesos. La inversión más grande que ha tenido el Metro en un proyecto específico, esto significa que vamos a intervenir, en los próximos años, las líneas desde los puntos más neurálgicos de seguridad y de mejora en la capacidad para los usuarios.
¿Cuáles proyectos serán los principales para modernizar la red?
¿De qué forma se incrementará la capacidad para atender usuarios?
El Metro de la Ciudad de México está sobresaturado en sus transferencias, todos los que viajamos en el Metro sabemos que podemos llegar muy rápido de un punto A a un punto B, excepto cuando tienes que hacer transferencia entre una línea y otra y más. Si ingresas a las líneas de máxima saturación, que son las líneas 1, 2 y 3, entonces la saturación del Metro tiene que ver con la capacidad de diseño de las líneas; la capacidad de una línea se define por el número de trenes por hora.
Acelerando la velocidad de la Línea 1 mejorará o incrementará la capacidad de toda la red. Entonces, la meta que tenemos es de circular 36 trenes a la hora, se oye poquito, pero es un incremento de 20% en la capacidad de la ruta.
La funcionaria dice que “para mantener hay que detener”, por lo que se prevé que haya cierres de estaciones para efectuar estas labores pero, acota, se harán campañas de difusión con las fechas precisas y será en los momentos menos complejos para movilizarse para la Ciudad y los miles de usuarios.