Naucalpan, Méx. El Cabildo naucalpense aprobó hoy por unanimidad regresar el rancho de “Los Tres García” al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a fin de que autoridades federales y estatales continúen el proyecto de crear en el lugar la Universidad Pública Naucalpense y el Congreso estatal apruebe la desincorporación del patrimonio municipal de este predio.
En la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este 12 de octubre, la alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que devolver las más de dos hectáreas, ubicado en el ex ejido de Los Remedios, es un acto de colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien pretende retomar el proyecto.
“Es un acto de colaboración y responsabilidad, porque efectivamente el municipio no puede hacerse cargo de desarrollar, utilizar o aprovechar ese predio en cualquier sentido”, expresó Moya Marín, quien recordó que el inmueble perteneció al crimen organizado y se ubica en un sitio alejado de zonas urbanas, por lo que crear ahí una universidad constituye un gran reto, sobre todo para no poner en riesgo a los alumnos.
Lee también Ingresa a penal hombre que robaba ropa interior del tendedero y dejaba datos a sus vecinas
“Y lo pongo en la mesa. Así como lo hice en su momento con la gobernadora, cuando tuve la oportunidad de decirle: “nosotros no podemos construirla, pero no seremos obstáculo”, relató.
El 25 de julio de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial la donación al ayuntamiento de Naucalpan del rancho que fue decomisado al suegro del presunto narcotraficante Edgar Valdez “La Barbie”, para crear la Universidad Pública Naucalpense.
Sin embargo, la anterior administración municipal encabezada por Patricia Durán Reveles “no efectuó las obras requeridas para ello, a pesar de contar con presupuesto”, señalaron autoridades actuales de Naucalpan.
El acuerdo de Cabildo, para la desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del rancho “Los Tres García”, será remitido al gobierno del Estado de México para que por su conducto solicite al Congreso estatal la desincorporación del predio, además de que la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan lo hará del conocimiento del INDEP, indicaron.
En esta sesión, los integrantes del cuerpo edilicio, además, aprobaron licencia temporal para separarse del cargo al onceavo regidor, Mauricio Aguirre Lozano, “por un periodo mayor a 15 días naturales y hasta por el tiempo que dure en su encargo, en términos del artículo 40 párrafo tercero inciso a) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.
Cabe señalar que Mauricio Aguirre Lozano tomó protesta como director de Administración y Finanzas del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
ss