Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM ), la cual fue turnada para su votación a la Cámara de Diputados, donde posteriormente tendrá que remitirse a la Cámara de Senadores.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, América Rangel Lorenzana , refirió que esta ZMVM es una de las más grandes del mundo, con casi 22 millones de habitantes, con problemas de seguridad, justicia, gestión de recursos hídricos, movilidad, desarrollo humano y medio ambiente.
La también diputada local del PAN reconoció el esfuerzo de los gobiernos de la Ciudad de México , Estado de México e Hidalgo , “para concretar una norma adecuada y proporcionar el reto que implica la generación de un modelo de desarrollo compartido y armónico”, dijo.
“El crecimiento de las ciudades en nuestro país ha generado que más de la mitad de la población habite en territorios metropolitanos, donde confluyen al menos dos o más municipios de una misma o distintas entidades federativas, las cuales deben coordinarse para establecer una planeación estratégica común en la prestación de determinados servicios públicos, así como en la realización de obras y proyectos en conjunto”, expresó.
Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles expuso que la visión metropolitana es el camino para erradicar los grandes problemas que aquejan a los enormes conglomerados sociales.
"Es un hecho que a problemas similares, soluciones integrales. Ejemplo de ello es la necesaria e inmediata coordinación que debe existir entre autoridades en temas tan importantes como la seguridad pública”, señaló.
Detalló que el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, son las entidades con mayores índices delictivos , “más de 80% de la población manifiesta sentirse insegura, a tal grado que 78% ha modificado prácticas de convivencia en detrimento del tejido social y la formación de habilidades sociales”.
Aseguró que esta ley permitirá acuerdos para la coordinación de los distintos gobiernos, “cuyos mecanismos, como el de la asociatividad, permitirá una eficaz coordinación de alcaldías y municipios para la prestación de servicios públicos, para lo cual podrán suscribir convenios que contengan de manera clara y detallada las obligaciones y recursos humanos, materiales, financieros que corresponderán a cada una de ellas e incluso las metas y objetivos precisos que deberán cumplir”, dijo.
Además, soslayó que se trata de una ley que representa el compromiso y la voluntad política de tres entidades federativas, “pues de la misma manera en que hoy se presenta ante este Congreso local, nuestros pares hacen lo propio en sus Congresos, respetando el contenido del texto legal acordado y bajo una estrategia en la que se envía un mensaje de unidad de acuerdo al Congreso de la Unión”, reiteró.
jabf