Más Información

EU dice que es "cuestión de tiempo" antes de que narco mexicano ataque con drones su territorio; asegura sería en la zona fronteriza

Hombre incendia casa de "El Bronco", exgobernador de Nuevo León; escolta le dispara y lo deja herido

Figuras de la cultura mexicana repudian actos vandálicos contra el MUAC; exigen se esclarezca lo sucedido
Las comisiones unidas de Presupuesto, y de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para modificar los plazos para que las alcaldías comprometan recursos del presupuesto participativo 2025.
Esta reforma al Artículo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de Austeridad, propone que la fecha límite para que las 16 demarcaciones comprometan el recurso vecinal sea el 15 de diciembre de 2025 y no el 15 de noviembre como actualmente ocurre.
El dictamen argumenta que debido a la elección del Poder Judicial, la consulta de presupuesto participativo tuvo que irse hasta el 17 de agosto, por lo que las alcaldías necesitan de más tiempo para comprometer el recurso para ejecutar los distintos proyectos que resulten ganadores.
“Desde esta perspectiva, las comisiones unidas advierten que, de no aprobarse la reforma propuesta, los recursos asignados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal 2025 corren el riesgo de no ser comprometidos ni ejercidos a tiempo, debido al desfase generado entre la fecha de la consulta ciudadana (agosto) y el plazo límite establecido en el artículo 63 de la Ley de Austeridad para comprometer recursos (31 de octubre y 15 de noviembre, según el caso). Esta situación podría conducir al subejercicio o reprogramación de recursos, afectando la eficacia y eficiencia del gasto, e incluso obstaculizando la operación presupuestal de las alcaldías”, señala el dictamen avalado por 18 votos a favor y cero en contra.
Durante la discusión, el diputado panista Diego Garrido propuso que también pueda ampliarse el tiempo para que las alcaldías puedan ejecutar el presupuesto participativo, lo que fue rechazado.
Esta es la segunda iniciativa de la Jefa de Gobierno que se apruebe en comisiones del Congreso local en menos de una semana. El pasado viernes se avaló una reforma para endurecer las penas contra los franeleros.
Se prevé que estas reformas se aprueben por el pleno en un periodo extraordinario de sesiones en agosto.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/LL