Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para que la consulta sobre presupuesto participativo del próximo año se realice el tercer domingo de agosto, es decir, el día 17; ahora deberá pasar al pleno para ser avalado.
Este dictamen, que sería discutido esta misma semana en el pleno, modifica los artículos 96 y 120 de la Ley de Participación Ciudadana para que la consulta sobre presupuesto participativo se realice el primer domingo de mayo, “con excepción de la celebración de procesos electorales extraordinarios, casos fortuitos o de fuerza mayor, por lo que en este supuesto el Congreso de la Ciudad de México determinará la fecha de realización de la jornada electiva”.
En 2025, por mandato federal, se realizará la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que se entraría en ese supuesto.
En los artículos transitorios de este dictamen se indica que en el ejercicio fiscal 2025 “el proceso de consulta para el presupuesto participativo se realizará el tercer domingo de agosto de 2025”.
Asimismo, se precisa que para garantizar la eficiencia de la organización y celebración de esta consulta ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá ajustar fechas y procesos “para que la consulta se realice en la fecha establecida en el segundo transitorio”.
En el dictamen se argumenta que con estos cambios se abre la posibilidad de atender los principios incorporados dentro de ambas legislaciones, la local y federal, su coexistencia, y sobre todo, respetar la voluntad popular en términos de los derechos que ambos representan, cada uno en su materia.
“En segundo lugar, y en virtud de los efectos y complejidades que implica la organización de dos procesos electorales en un mismo calendario, así como la demanda de recursos financieros-económicos, así como la necesidad de planeación, establecimiento de estrategia, táctica y capacidad operativa, es necesario incluir como instrumentos que auxilian a la aplicación de estos principios incorporados en la ley artículos transitorios que se consideren obligatorios y efectivos para dotar de herramientas e instrumentos a las instituciones para que la elección del presupuesto participativo sea efectiva y exitosa”, señala el documento aprobado.
Lo diputados panistas no estuvieron presentes en la discusión de este dictamen, pues cabe recordar que el alcalde Mauricio Tabe presentó una iniciativa en la materia para que la consulta de presupuesto participativo se realice en la misma fecha de la elección judicial, esto es, el 1 de junio de 2025.
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, se congratuló con esta iniciativa para aplazar la elección vecinal de mayo a agosto, además -dijo- que empalmar las dos votaciones no es adecuado.
“Inclusive en algún momento se planteó que fueran en la misma fecha, eso hubiera sido nuestro peor escenario, no estábamos en capacidad de realizar de manera simultánea ambos ejercicios… agradezco mucho que los legisladores hayan habido esa sensibilidad y escucha cuando manifestamos la preocupación de que sería un escenario catastrófico el que se juntaran o se dejaran como estaban, en mayo y junio, hubiera sido o sería un escenario muy complejo. El hecho de qué ya haya ha presentado una iniciativa que considera que se pueda trasladar a agosto, pues me parece muy favorable”, comentó a EL UNIVERSAL.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/rmlgv