Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de que se registró un accidente en las escaleras eléctricas de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y tres personas resultaron lesionadas, el Metro decidió apagar las escalinatas en horarios punta.
EL UNIVERSAL realizó ayer un recorrido en esta estación donde se observó que las escaleras estaban fuera de servicio; usuarios y los mismos policías comentaron que es común que en los horarios con mayor afluencia las escaleras no brinden el servicio, por lo que les extrañó lo ocurrido el pasado jueves, cuando una mujer se tropezó y provocó que cayeran otros usuarios.
Ante la presencia de miles de personas que llegan a la estación Pantitlán —provenientes principalmente del Estado de México— la policía organizó el paso de los usuarios y bloqueó el ingreso por algunos minutos mientras los andenes se desalojaban, posteriormente permitió ingresar a las personas que arribaban de las líneas 1, 5 y A, del Mexibús y del transporte metropolitano.
“Hoy que es Día de la Madre está muy tranquilo, aunque veamos a muchas personas esto no es nada, desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana —entre semana— esto es un caos, siempre está a reventar y la gente se tiene que formar para subir la escalera”, comentó Marco Antonio Gutiérrez, usuario. Ante la saturación de personas en esta línea, el jueves por la mañana se registró la caída de una mujer en las escaleras eléctricas de la estación Pantitlán de la Línea 9, dejando a otras tres personas lesionadas y, pese a que no se detuvo, otras tuvieron que brincar y buscar la forma para evitar algún golpe.
Elementos de Seguridad Industrial auxiliaron a las cuatro mujeres de 50, 64, 65 y de 26 años de edad, cuyas lesiones fueron menores y no ameritaron traslado ni atención médica mayor. Las usuarias se retiraron por sus medios.
Faltan políticas públicas. El especialista en movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Neftalí Elorza López, consideró que estas situaciones se deben a la falta de políticas públicas en favor del transporte público desde administraciones pasadas, por lo que exhortó al gobierno capitalino a mejorar el sistema de transporte en general, puesto que la saturación no sólo existe en el Metro, sino también en el Metrobús, Tren Ligero, Metropolitano, RTP, concesionado e incluso en los taxis y aplicaciones móviles.
“Se le tiene que dar mantenimiento al sistema de transporte, mismo que se ha olvidado en los últimos años, porque el hecho de que se estén rebasando las capacidades, no es porque haya más personas, es por las fallas que se registran”, dijo.
Distribución de usuarios. El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un nuevo esquema de entrada de usuarios para evitar saturaciones en el Metro Pantitlán.
Sin dar más detalles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que dicha estación tiene “muchísimos” usuarios debido a que ahí convergen tres líneas de la red y es limítrofe con el Estado de México.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la solución es que haya más trenes.
“No tengo ahora el dato, pero estamos hablando de cientos de miles de usuarios todos los días, entonces tiene que hacerse en lo que se compran más trenes, porque finalmente esa es la solución, más número de trenes que operen en estas líneas, de tal manera que no tengan que esperar tanto en la estación para poderse subir”.
“Pero mientras tanto tiene que haber un programa donde no se concentren tantos usuarios en la estación y se está trabajando en ello, yo espero que muy pronto ya esté listo”, dijo la mandataria local.