Más Información
A partir de junio comenzará a operar en la Ciudad de México la Universidad de la Salud, institución que buscará formar a mil médicos y enfermeras comunitarios para que vuelvan a su lugar de origen.
La convocatoria se emitió ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y permanecerá abierta hasta el 24 de enero. En esta primera etapa habrá cupo para 500 aspirantes que busquen ser médicos y 500 para Enfermería.
Las instalaciones de la Universidad de la Salud se encuentran ubicadas en un antiguo edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y las clases arrancan en junio próximo.
Sin embargo, el plantel aún no ha sido adecuado a las necesidades que se requieren.
“Se buscará ayudar a resolver la falta de profesionistas. Tenemos buenos médicos que rápidamente migran a las ciudades, el elemento central es regresar a las comunidades y formar egresados con compromiso de mejorar la salud, con enfoque comunitario”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.
El modelo educativo fue diseñado en conjunto entre las secretarías de Educación Pública y Salud, así como con las instituciones de educación superior: UNAM, UAM e IPN, así como las escuelas de Medicina Naval y Militar.
A través de esta universidad se pretende resolver el déficit que hay de médicos en las comunidades alejadas del país.
La carrera de Medicina General tendrá una duración de seis años: cuatro académicos, uno de residencia y uno de servicio social.
Las clases iniciarán en junio de este año y para ingresar los aspirantes deben acreditar que concluyeron el nivel bachillerato; si están en proceso de conclusión pueden registrarse en el proceso de admisión para el periodo 2020-2021, condicionados a presentar su certificado de preparatoria al momento de inscribirse.
Según la convocatoria publicada ayer, los alumnos deben contar con una cuenta de correo electrónico; una fotografía digital reciente a color con fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin lentes; comprobante de domicilio, y CURP.
A diferencia de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Autónoma Metropolitana, la Universidad de la Salud no hará examen de admisión a sus alumnos.
Sin embargo, sí contará con una etapa propedéutica, en la que se decidirá el ingreso de la plantilla estudiantil a las carreras.
Aunque la convocatoria para el proceso de admisión fue publicada desde ayer, la universidad aún no cuenta con una planta docente.