Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
metropoli@eluniversal.com.mx
A fin de erradicar los robos en el transporte público y el modus operandi de diversas bandas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el 4 de noviembre iniciará un operativo para inhibir la criminalidad en el Metrobús, similar al que se ha implementado en los últimos meses en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“El objetivo es que el programa que se aplicó en el Metro se ponga en marcha en el Metrobús, para disminuir los delitos que se cometen, que son esencialmente robos”, precisó la funcionaria.
Sheinbaum Pardo expuso que la baja de este delito en el Sistema de Transporte Colectivo tiene que ver con diversas acciones, como limpieza del propio Metro, ordenamiento de los comerciantes que laboraban en el interior y con mayor capacitación de vigilancia de la Policía Auxiliar y Bancaria.
“Hemos tenido una muy buena estrategia en el Metro, obviamente no se ha erradicado el robo, pero ha disminuido”, comentó la mandataria de la Ciudad de México.
Explicó que dichas acciones que se han desarrollado desde el comienzo de la administración “han rendido frutos”, por lo que ahora también se implementarán en el Metrobús, pues no se ha desarrollado este programa de seguridad en ese medio de transporte.
De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, se ha disminuido el número de carpetas de investigación por robo a pasajeros en el Metro, así como otros delitos, por la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, presentada en julio pasado.
De enero al 14 de octubre de este año se han iniciado 722 carpetas de investigación por robo sin violencia a pasajero a bordo del Metro, siendo enero el mes más alto, con 95 casos. Históricamente se han registrado 2 mil 423 casos desde 2014.
Asimismo, en el mismo periodo se registraron en el Metro 2 mil 36 casos por robo sin violencia; el mes de febrero registró una mayor cantidad, con 334.
De acuerdo con el mapa de incidencia delictiva de Datos Abiertos, de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), los delitos que se han presentado al interior del Metrobús ocurrieron principalmente en la Línea 1, que corre de Indios Verdes al Caminero, en estaciones como Colonia del Valle, Parque Hundido, Poliforum, Río Churubusco, Buenavista y Glorieta de los Insurgentes.
El Gobierno capitalino había reportado anteriormente que en julio se registraron 200 denuncias por robo a usuarios del Metro, mientras que en agosto hubo 144, por lo que se registró una disminución de 28% en este delito.
Cabe mencionar que se han iniciado estrategias también contra robos a pasajeros y automovilistas por medio de la aplicación de operativos como Transporte Seguro y aquellos que permiten agilizar el tránsito vehicular, además del inicio de la instalación de cámaras de seguridad y geolocalizadores en los diferentes transportes públicos.
Con el operativo de seguridad, las autoridades esperan tener buenos resultados en el corto plazo y que los vean los usuarios.