A partir del primer minuto de este sábado, el Valle de México resentirá un nuevo recorte en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, lo que afectará a 12 alcaldías de la capital y 16 municipios mexiquenses. Se trata del segundo recorte de este año, y el cuarto desde 2022.
Ante las severas sequías y falta de lluvias que afectan al Sistema Cutzamala, los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que en esta ocasión la disminución será de tres metros cúbicos por segundo, de tal forma que el envío de agua pasará de 12.2 metros cúbicos a 9.2.
“De manera colegiada la Conagua, CAEM y Sacmex han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, informó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.
Advirtió que de haber continuado con el envío de agua como se tenía hasta el momento, se habría llegado a los niveles mínimos el 3 de abril de 2024.
“¿Qué significa este nivel mínimo? Que al cruzar el almacenamiento este nivel mínimo ya no se podría obtener gasto a través del Sistema Cutzamala”, precisó.
Con esta determinación disminuirán las horas en las que se distribuya agua con buena presión, particularmente en el poniente de la Ciudad, indicó Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Las únicas alcaldías que no se verán afectadas son Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A Madero, ya que el agua les llega de pozos ubicados en otras partes.
Carmona Paredes precisó que esta situación se debe a la falta de lluvias que han afectado al país desde 2019, por lo que no hay una “fecha determinada de cuándo puede revertirse” esta medida.
Además, señaló que en términos generales, el suministro de agua en la Ciudad de México será de 8%.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, advirtió que el Cutzamala se encuentra en una “situación crítica”, toda vez que no ha recibido el agua que debería, por lo que adelantó que se tomarán medidas para lograr que el líquido no se agote y llegue a la población.
“Prácticamente no llovió en la zona que nutre el Cutzamala durante el periodo pasado de lluvias y esto hizo que mantuviéramos el caudal que estaba en esta zona, por lo tanto se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua del Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote”, explicó.
Para enfrentar esta reducción en el agua del Sistema Cutzamala y disminuir las afectaciones a la población de la capital del país, las autoridades anunciaron una serie de acciones que contemplan una inversión de 319 millones de pesos para la recuperación del abastecimiento, el cual se pondrá en marcha el próximo año; mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura eléctrica de la red de agua potable.
Las autoridades de la capital del país y del Estado de México acordaron llevar a cabo acciones en conjunto, como la erradicación de la extracción ilegal del agua, regularización de tomas, así como la creación de un banco de datos unificado para el cuidado del líquido en todo el Valle de México.