Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y el Claúster Automotriz del Estado de México anunciaron una alianza de colaboración para impulsar la industria automotriz en esta zona metropolitana del país, con la finalidad de atraer, durante los próximos ocho años, una inversión de 12 mil millones de dólares.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, precisó que ambas entidades tienen una economía compartida, por lo que los límites territoriales y políticos no deben ser una limitante para atraer la inversión.
“Somos una economía compartida, tenemos una gran encadenación económica y la división política no debe ser limitante para poder sumar esfuerzos y de esta manera ser más competitivos, más complementarios, ofrecer mejores productos y estar a la altura de las necesidades económicas y productivas que requiere en este momento nuestro país”, sostuvo.
Lee también “De repente oímos taka-taka-taka y todos corrimos”: Así se vivió la balacera en Central Camionera del Sur
Esta alianza busca, a través de la capacitación y suma de esfuerzos, que quienes componen el claúster automotriz sean más productivos, más competitivos y tengan mayor presencia en el mercado para convertir a la Zona Metropolitana del Valle de Mexico en la región más importante del país para invertir, y la más fuerte en materia de construcción de autos eléctricos y electromovilidad.
“Por qué es a través de un claúster, porque el claúster es una organización transversal, porque está quien fabrica autopartes, quien fabrica alfombra, el fieltro, las llantas, los vidrios, el medallón, las ventanas, es decir, diferentes industrias, pero que al organizarse en torno a un claúster, tienen una mayor facilidad de solucionar sus retos y de encontrar mecanismos para mejorar sus esquemas productivos y de comercialización”, abundó Akabani.
Cabe recordar, que la Ciudad de México cuenta con 154 unidades económicas dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones, de las cuales nueve son oficinas de fabricantes como Nissan, General Motors, DINA y Navistar; 127 son fabricantes de partes para vehículos automotores y 18 son fabricantes de carrocerías y remolques.
Lee también Juez ordena a Fiscalía CDMX cerrar investigación sobre atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
La población ocupada por estas empresas ascendió a 31 mil 800 personas en 2022, y también el año pasado la capital del país reportó ventas de 11 mil 768 vehículos híbridos y eléctricos, lo que posiciona a la Ciudad como la entidad federativa que más adquiere este tipo vehículos.
Iztapalapa es el segundo municipio del país con más unidades económicas dedicadas a la fabricación de autopartes, con el 5.17% del total nacional.
Elisa Crespo, presidenta del Claúster Automotriz del Estado de México, destacó que las ventas y exportaciones de autos y autopartes se incrementaron durante 2022, lo que es “un síntoma de esta recuperación económica que todo mundo está buscando”.
ss