Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Biden no implementará prohibición de TikTok; dejará su destino en manos de Trump, revelan funcionarios
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que derivado de la crisis en el Sistema Cutzamala, se tendrá un calendario de tandeo de agua en colonias del Ajusco Medio, por lo que continuará el programa de Entrega de Pipas Compartidas.
Explicó que debido a que el caudal de agua que proviene del Cutzamala ha disminuido hasta 60% de octubre a la fecha, Tlalpan enfrenta graves afectaciones en el suministro de agua potable de diversas colonias, particularmente las que se encuentran en el Ajusco Medio.
Ante esta situación, a partir de la próxima semana habrá tandeos calendarizados que iniciarán en la zona del Ajusco Medio, que es el punto de mayor desabasto por la lejanía de las colonias y la altura.
Alejandro Martínez, director de Obras de Operación Hidráulica de la alcaldía, explicó que el suministro que llegó hasta el 16 de octubre era de un metro 20 centímetros, y a partir de la reducción que se dio el 17 de octubre bajó un metro.
“Tuvimos una segunda reducción que comenzó a partir de noviembre y hasta el día de hoy se mantiene, lo que significa que tenemos 60 centímetros, esto equivale a un promedio de entre 400 o 500 litros menos y representa 60% menos del agua que se recibía en octubre”, detalló el funcionario.
La alcaldesa invitó a los vecinos a estar pendientes de las fechas en las que se llevará a cabo el tandeo en sus colonias, pues en ocasiones hay familias que dejan las llaves abiertas y no se están en sus domicilios.
Recordó que el tandeo calendarizado se suma al reparto de pipas compartidas que realiza la alcaldía en las zonas más afectadas por el recorte. Este programa es adicional al de distribución de pipas.
González indicó que desde su administración se están realizando acciones encaminadas a atender el desabasto de agua como son: reparando fugas de agua, enviando pipas y con la implementación de pipas compartidas, lo que significa una pipa por cuatro familias mientras se regulariza el servicio.
Reiteró que la falta de agua es un problema a nivel mundial y de la Ciudad, por lo que el bajo suministro hacia las colonias, pueblos y barrios no tiene que ver con temas políticos ni depende de la alcaldía, ya que es el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) quien envía el líquido.
“Si el Gobierno de la Ciudad no manda agua no tenemos nada que entregar, por ello es importante mantener la coordinación en todos los niveles de gobierno, para que esta disminución afecte lo menos posible”, sostuvo la alcaldesa.