Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Naucalpan, Méx.— Ninguno de los 20 antros cateados e inspeccionados en territorio naucalpense tenía licencia de funcionamiento, los cuales fueron sellados en la Operación Atarraya, realizada por autoridades estatales y federales, afirmó el director general de Desarrollo y Fomento Económico del municipio, Juan Bracho Ahumada.
Los giros rojos, que operan en dicho ayuntamiento no son un número relevante, no son la fuerza económica del municipio, puntualizó el director municipal.
“El crimen organizado que es quien normalmente opera estas chelerías y antros irregulares, evidentemente no cuentan con los permisos, terminan siendo giros ‘tolerados’, es terrible pero lo es”, admitió el funcionario.
La Que Manda, uno de los 20 antros cateados y sellados el fin de semana en la Operación Atarraya que operaba junto a Plaza Satélite a unos pasos de Periférico Norte, tenía un ingreso de solicitud de licencia y con ese ingreso de trámite estaban en proceso de obtener la licencia de funcionamiento, pero a la fecha no habían concluido el trámite.
“Somos muy respetuosos del proceso en el que está la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, con la Operación Atarraya, pero efectivamente ni La Que Manda, ni el bar Bunny que operaban en la calle Pafnuncio Padilla en Satélite contaban con licencia de funcionamiento, este último sellado por la fiscalía a finales de noviembre, luego de que su interior balearon a un joven.
Tampoco tenían licencia de funcionamiento el resto de los 19 antros inspeccionados en Naucalpan en la Operación Atarraya, indicó el director municipal de Desarrollo y Fomento Económico.
Se quejan de tramitología
Al respecto, empresarios restauranteros de Naucalpan, señalaron la tramitología que tienen que realizar cada año y cada trienio para obtener licencias de funcionamiento, al tiempo que reconocieron como un avance la publicación del Reglamento de Unidades Económicas del Municipio de Naucalpan, que tendrá vigencia hasta que las nuevas autoridades lo reformen, actualicen y mejoren.
En Naucalpan, de acuerdo con el Inegi, hay 36 mil unidades económicas, 16 mil son regulares y el resto, es decir más de 50%, son irregulares que “generan economía pero no tienen licencia de uso de suelo”, indicó Bracho Ahumada en una entrevista luego de reunirse con empresarios restauranteros.