Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Los 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron presentados ante un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte como parte de la audiencia inicial de control tras su detención en la zona de Topilejo, Tlalpan, donde participaron en un ataque contra la policía capitalina.
Los investigados fueron tras- ladados la mañana del viernes, en un fuerte dispositivo, desde el Módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, donde fueron ingresados el jueves.
A su llegada, médicos legistas certificaron el estado de salud en el que ingresarían a la sala de oralidades de la Unidad de Gestión Judicial Número 6.
Previamente al inicio de la audiencia, el abogado Ernesto Díaz acusó que el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) los “ahorcó” con los términos procesales para que no pudieran tener acceso al expediente y los sujetos se fueran con defensor de oficio.
“Los 10 abogados nos quedamos con plana blanca de lo que está sucediendo dentro de la misma, y nosotros por primera vez vamos a tener imposición sobre la carpeta. [Los] están dejando en completo estado de indefensión”, dijo.
El no acceso al expediente fue la principal causa por la que la audiencia se fue a receso.
“No hemos tenido acceso a comunicarnos [con los detenidos], lo demás son especulaciones”, aseveró el abogado al ser cuestionado por los hechos del pasado martes.
Fue después de las 20:30 horas cuando inició formalmente la audiencia de imputación. Sin embargo, la estrategia de todos los abogados era solicitar la duplicidad del término constitucional de 144 horas para poder realizar su defensa.
Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba en las salas de oralidad del Reclusorio Norte.
La tarde del martes una célula del Cártel de Sinaloa se enfrentó con armas de grueso calibre contra elementos de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se encontraban en un operativo sobre el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca.
El saldo fue de 14 detenidos, tres de ellos originarios de Sinaloa; cuatro efectivos lesionados, uno de ellos de gravedad, así como armas y droga decomisada.
El jueves cuatro personas detenidas fueron liberadas por no tener relación alguna con el grupo ni con los hechos que derivaron en un enfrentamiento con la policía capitalina el martes.
El abogado Benjamín Muñiz Álvarez del Castillo contó a este diario que dos de sus representados son trabajadores de un predio aledaño y no están involucrados en los hechos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.