Tlalnepantla, Méx.—La Estrategia Operativa Oriente del Estado de México se extendió a nuevos municipios luego de que autoridades detectaron el llamado “efecto cucaracha”, es decir, el desplazamiento de grupos delictivos hacia zonas vecinas donde había menor vigilancia.
El subsecretario de la Policía estatal, Alberto Hernández Leyva, informó que recientemente se incorporaron Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, municipios limítrofes que no formaban parte del plan inicial.
“Se agregaron porque son municipios colindantes y se nos estaban yendo hacia ese sector los índices delictivos, donde no teníamos mayor cobertura. Incluirlos fue importante”, señaló.
Lee también Delfina Gómez presenta informe regional en Texcoco con acciones para el oriente del Edomex
Con esta ampliación, el objetivo es cerrar espacios de operación a la delincuencia y reforzar la seguridad en la zona del Valle de México.
El subsecretario afirmó que con el Mando Unificado Oriente se obtienen buenos resultados, entre ellos una disminución de casi 50% en robo de vehículos y una reducción de 25% en homicidios dolosos.
Hernández Leyva destacó que Ecatepec concentra la mayor presencia de fuerzas de seguridad, mientras que en Chimalhuacán se trabaja en el tema de percepción de inseguridad, que continúa alta pese a que los delitos van a la baja.
Actualmente, como parte del Operativo Oriente están desplegados casi mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 200 de la Guardia Nacional, quienes realizan operativos itinerantes y relevos para responder a emergencias en distintos puntos.
“Si tenemos buenos resultados es porque nuestra gente está trabajando todos los días. La labor de nuestros elementos es incansable y se concentra en esta estrategia”, dijo.
La Estrategia Operativa Oriente inició en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Lee también Caen cuatro sujetos, presuntos integrantes del CJNG en Edomex; son considerados objetivo prioritario
Luego se incorporó a Naucalpan, debido a su alto índice delictivo que lo posicionó entre las ciudades del país con una alta percepción de inseguridad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la actualidad, la estrategia de seguridad opera bajo el Mando Unificado en 15 municipios.
Como parte de los primeros resultados del Mando Unificado, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, se detuvieron a 11 mil personas, 6 mil vehículos asegurados y mil armas incautadas.
Esta estrategia se complementa con otros operativos en la entidad para combatir el despojo, extorsión y narcomenudeo, así como para debilitar las estructuras financieras de los grupos delictivos, como el Atarraya, Restitución, Fortaleza, Sur, Bastión y Liberación.