El fundador del colectivo Todos Somos Anfitriones, Ángel Torres, dijo que presentaron al Gobierno capitalino una serie de propuestas con el fin de “restituir nuestros derechos”, entre los que se encuentran un empadronamiento total de los anfitriones de plataformas de hospedaje como Airbnb y Booking.com, una zonificación de los inmuebles registrados, para que “estén basados en datos y no relatos”, así como crear mecanismos para asegurar la tributación por estancia.
Señaló que durante una mesa de trabajo que sostuvieron el pasado 7 de febrero con el secretario de Vivienda capitalina, Inti Muñoz, y el de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, presentaron este documento denominado MAS (Modelo de Anfitrionía Superior) México, que se busca sea implementado antes de la Copa Mundial de Futbol 2026, cuya inauguración será en la Ciudad de México.
“En este modelo segmentamos y creemos que hay distintos tipos de anfitriones y modelos que deben tener distintos tipos de obligaciones ante el Estado”, comentó Ángel Torres a EL UNIVERSAL.
Lo anterior, luego de que el pasado 2 de octubre se aprobaran en el Congreso modificaciones a la Ley de Turismo, Vivienda y Reconstrucción, para topar las estancias en 50% de días del año, con lo que las plataformas de alojamiento temporal no podrán renovar el registro a aquellos hospedadores que hayan tenido ocupación por más de 183 de los 365 días.
Ángel Torres aseguró que además de pedir que se deroguen estas modificaciones, Todos Somos Anfitriones propuso un empadronamiento total de los dueños de los inmuebles y anfitriones registrados en las plataformas, para que haya una estadística y un conteo de cuántos anfitriones hay en la Ciudad de México, cifra que, aseveró, el Gobierno capitalino desconoce.
“No nos tienen contados, no saben cuántos somos, cuando le pedimos al secretario de Vivienda y diputados el dictamen o estudio mediante el que se basó para hacer el decreto (del 2 de octubre), nos dijo que todavía lo estaban terminando”, indicó.
Refirió que en la capital del país, hay 12 mil anfitriones y 27 mil estancias eventuales, las cuales representan 0.59% del parque habitacional. Agregó que con ello hay 63 mil empleos formales.
Dijo que se propuso que una vez que exista la información necesaria para conocer cuántos inmuebles registrados en plataformas de hospedaje hay en la Ciudad de México, y tras un año de estar empadronados, haya un proceso de zonificación “para armonizar las actividad de las estancias turísticas con las necesidades de los vecinos y buscar una salud barrial”.
“Es importante y muy necesaria porque cuando las estancias turísticas eventuales no están reguladas de manera correcta, o se les obliga a caer en mercados negros, pues traen muchas complicaciones, entonces eso no conviene a nadie", aseguró.
Torres dijo que el modelo contempla crear mecanismos para asegurar la tributación, es decir, lo que se paga al gobierno por estancia, alrededor de 25%. Aseveró que las únicas plataformas que tributan apropiadamente son Airbnb y Vrbo. “Las demás no cumplen y si se aplica este decreto la tributación bajará por el mercado negro y la informalidad”.