El Sistema de Transporte Colectivo (STC) aceptó que hay retrasos en el proyecto de modernización de la línea 1 del Metro, en el tramo Pantitlán a Salto del Agua, por lo que está analizando con el consorcio Chino CRRC Zhuzhou Locomotive si las causas son imputables a dicha empresa.
De acuerdo con el informe Trimestral de enero a junio de 2023, durante el segundo trimestre del ejercicio de este año se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con el Prestador, con la finalidad de revisar detalladamente aquellos hechos que han causado retrasos en la ejecución del proyecto y determinar si dichas causas de retraso son imputables al Prestador o son por causas justificadas ̈, indicó el Metro en el documento.
Las obras están a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive y significaron un costo de 37 mil millones de pesos a pagar a 19 años.
¨El STC, en conjunto con el equipo de la supervisión del proyecto, se encuentra en proceso de análisis de la información y documentación presentada por el Prestador para dicho fin, sostuvo.
Lee también Asesinan en Iztapalapa al director jurídico del Sistema Penitenciario federal en Guanajuato
El Metro detalló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), continúa brindando asistencia técnica a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el STC en la implementación del Proyecto para la Modernización de la Línea 1, referente al acompañamiento del STC, fortaleciendo sus capacidades de gestión integral y dando soporte en la gobernanza y transparencia durante las fases diseño, ejecución y puesta en servicio ̈.
Realizan pruebas de trenes de la línea 1
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que realizará pruebas de los trenes que operarán en la línea rosa, que está en un proceso de modernización en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, en las líneas 6 y 7 del Metro.
En el Informe de Avance Trimestral Enero-Junio de este año, informó que se encuentra en proceso de planeación con las empresas MEXIRRC y el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive para utilizar las líneas 6 y 7 del STC en horario nocturno para realizar las pruebas establecidas de los trenes que operan en la línea rosa, una vez que el tramo sea reabierto. Las pruebas que se efectuarían serán sobre tracción y frenado.
Es importante destacar que para la entrada en operación de este tramo que hasta el momento está cerrado Pantitlán-Salto del Agua, serán 10 trenes quienes prestarán el servicio, los cuales ya fueron utilizados en la línea y solo fueron rehabilitados.
Lee también ¿Tuvo costo plantar el segundo ahuehuete en Reforma?
Sobre los 29 trenes nuevos que se construyen en una planta en Querétaro y que incrementarán 35 % su capacidad, aún continúan su armado. Del total, 9 ya fueron concluidos. Mientras que se realiza el proceso de ensamblaje de cables, puertas y equipo de interiores en 10 más.
Reparaciones realizadas
De acuerdo con el informe de Avance Trimestral de enero-junio 2023, los trabajos realizados consistieron en mil 700 reparaciones en el túnel sobre atención a filtraciones, impermeabilización interna y externa del mismo en un total de 50 mil metros cuadrados.
El 27 de junio del 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) oficializó el cierre del primer tramo y aseguró que para agosto de este año, se estarían concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de toda la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio. Sin embargo, al cumplirse este 11 de julio, 365 días de permanecer cerrada, el STC no puede comenzar con los trabajos en el tramo de Balderas a Observatorio, ya que el proyecto original abarca que al término de la modernización de Pantitlán a Salto del Agua continuará la siguiente fase del proyecto.
En febrero de este año, cuando se entregó la obra civil del primer tramo, el director del Metro, Guillermo Calderón, indicó que iniciarán pruebas de los trenes y en mayo reabrirá el servicio.
ss