Más Información
Toluca, Méx.— Los operativos para el retiro del ambulantaje que emprendió el gobierno municipal de Toluca se ampliaron a la zona de la Terminal de Autobuses y el Mercado Juárez, donde limpiaron de forma permanente la vía primaria que conecta con la central camionera que concentra un promedio de 100 mil personas diariamente entre viernes y domingo, dijo el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
“No puede seguir dando esa imagen Toluca de desorden por causa del comercio ambulante, ojalá que sólo fuera el comercio informal, pero trae aparejadas muchas cosas, por ejemplo, la emergencia de líderes que extrañamente se aparecen y parece que de la nada se van a ocupar de sus espacios. Vamos a prever que se ordene todo el comercio con opciones a través de Gobernación para evitar que se siga dando esta situación”, indicó.
El alcalde señaló que, por ejemplo, el centro histórico no debería ser de las zonas más inseguras, pues tiene la presencia de la policía de manera permanente; sin embargo, con la ocupación de los espacios, se fomenta la inseguridad.
Agregó que retirar a los ambulantes es imprescindible, pues reconoció que con ellos va de la mano la delincuencia, sobre todo robo a transeúntes y negocios, por lo que señaló que no van a detenerse hasta que limpien las vías que deben ser peatonales y para el tránsito vehicular.
Martínez Carbajal refirió que está prohibido el comercio ambulante en el centro histórico de la capital mexiquense y en otras zonas de la ciudad, mismo que había crecido de manera anárquica, por lo que añadió que no van a permitir su instalación.
Informó que hasta ahora han establecido el diálogo con las diversas organizaciones de comercio informal, pues comprenden que su actividad la realizan para llevar dinero a sus familias, pero precisó que no es la forma, porque es ilegal y la meta es encontrar una alternativa.
Piden medidas permanentes
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López, señaló que limpiar la calle de Felipe Berriozábal es importante, pero llamó a la autoridad para que sean permanentes, toda vez que han incrementado los corredores informales y ahora se encuentran asentados en la zona de Isidro Fabela, detrás de la terminal.
Indicó que el comercio ambulante no ha sido erradicado al 100% en el municipio de Toluca, tan sólo en la periferia de la Terminal de Autobuses, se pueden contabilizar más de 100 puestos, algunos que invaden la vía pública.
El presidente de la Canapat señaló que la delincuencia es uno de los problemas colaterales del ambulantaje, donde los clientes son las principales víctimas de los carteristas con presencia en cada pasillo de la zona.
Odilón López agregó que estas condiciones también se observan en el primer cuadro de la capital mexiquense, donde persiste el comercio informal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.