Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La línea 5 del Metrobús será modificada en su trazo para llegar hasta la Preparatoria 1 de la UNAM en Xochimilco, informó el alcalde José Carlos Acosta.
Este sería el segundo cambio, pues la ruta original daría vuelta en Eje 3 Oriente a la altura de Miramontes, pero se cambió a calzada de Las Bombas hasta la glorieta de Vaqueritos, pero hubo oposición vecinal.
El alcalde de Xochimilco aseguró que el nuevo ajuste es una decisión tomada por el gobierno de la Ciudad de México y la demarcación se ocupa de liberar derecho de vía y sostuvo que no afectará viviendas.
“Esto nos lo ha dicho la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], [la Línea 5] estaría operando a fines de año, para Xochimilco serían cuatro estaciones y Tlalpan, tres”, dijo.
La nueva ruta correría por Eje 3 Oriente, desde San Lázaro hasta el puente de Muyuguarda para cruzar Periférico y seguir por avenida Muyuguarda en Xochimilco.
Las cuatro estaciones en esta demarcación estarían una a la bajada del puente de Plan de Muyuguarda, otra en Barrio 18, una más después de cruzar Prolongación División del Norte y la última en la Preparatoria 1 de la UNAM.
Entrevistado luego de la conferencia sobre el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas, el funcionario dijo que “en Xochimilco les estamos brindando toda la facilidad para que el Metrobús no tenga que comprar predios, la alcaldía garantiza todo para el paso de este transporte”.
La eventual ampliación beneficiaría a 450 mil habitantes de Xochimilco, incluidos planteles de educación media superior en la zona.
La obra de la Línea 5 del Metrobús quedó inconclusa en la pasada administración. En noviembre de 2018, el presupuesto para esta obra se estimaba en 2 mil 233 millones de pesos, que provendrían del Banco Mundial; sin embargo, por los cambios, este organismo canceló el crédito, informó en febrero la jefa de Gobierno. La obra se acabará con recursos del gobierno local.