metropoli@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.—Dirigentes de transporte público concesionado del Valle de México amagan con realizar protestas por las extorsiones que sufren de supuestos miembros del crimen organizado desde hace varios años.
“Los gobiernos del Estado de México y federal no sé qué están esperando, un compañero fue asesinado de la forma más horrenda y no sé si esperen a que sean más para que vean [que los delincuentes] sí van en serio, sobre todo en la zona nororiente?”, dijo uno de los representantes de una ruta de transporte de las regiones de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.
Otro de los líderes de transporte de la zona oriente, que agrupa a más de mil concesionarios, quien pidió no revelar su identidad, al igual que la de los conductores, anticipó que durante esta semana convocará a que se realice un “paro de actividades” porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no frenan las extorsiones que sufren, lo que provoca enormes pérdidas económicas.
Según estimaciones de algunos líderes del transporte, en la entidad mexiquense 80% de las rutas están “secuestradas” por las organizaciones delictivas.
“Vamos a empezar a tomar algunas medidas para platicar con las autoridades y si no nos hacen caso vamos a empezar a hacer algunos paros de transporte”, advirtió otro de los dirigentes de la región de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.
Otro representante de una sección de transportistas, a la que están adheridas más de 20 empresas, desestimó sumarse a los paros porque consideró que sería más peligroso hacerlo, pues las organizaciones delictivas se tornarían más violentas, habría represalias.