Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
Toluca, Méx.— Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomaron las facultades de Políticas y de Humanidades, que junto con la de Ciencias de la Conducta (que lleva seis días sin clases por manifestaciones contra el acoso) suman tres planteles en paro.
La comunidad estudiantil acusó la falta de solución a las denuncias por acoso y violencia de género que hicieron públicas desde el lunes pasado en 13 escuelas universitarias, por lo que este jueves rompieron el diálogo y votaron por la toma de las escuelas, además analizan llevar el paro a otras áreas de Ciudad Universitaria, como Derecho y Artes.
En conferencia de prensa, el rector Alfredo Barrera Baca rechazó que el conflicto haya rebasado a la institución y dijo que hasta el momento interpuso cuatro denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, 20 bajas de docentes, cuatro renuncias voluntarias, 16 destituciones y 50 señalamientos directos contra personal docente y administrativo. Además, tres acusaciones contra alumnos, además de Daniel “N”, el que desencadenó las denuncias en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
“Ningún caso de desestima, estamos tratando el tema con la mayor seriedad, hemos pedido a todos los titulares en las escuelas que faciliten y den certeza a todos los Tendederos de Acoso, donde se colocan las protestas y se recogen los contenidos, los estamos analizando”, enfatizó.
Reconoció que muchas denuncias son hechos ocurridos en el pasado, de conductas que se vienen arrastrando de años anteriores, y pidió tomar la protesta como una oportunidad para construir un diálogo basado en la honestidad y en las demandas, para lograr un ambiente de respeto y justicia.
“No es algo exclusivo de nosotros sino del país; más allá de una limpia en la universidad se requiere en el país, porque venimos de una carga completamente machista, patriarcal, que hoy ante las afortunadas circunstancias afloran y hay que reconocerla con todas sus angustias”, expuso.
En la reunión estuvieron presentes las alumnas que tomaron el plantel de la Facultad de Ciencias de la Conducta el viernes pasado e insistieron en que no hay avances en el pliego petitorio que entregaron al rector, donde exigen la baja definitiva de Daniel “N”.
Por la mañana, las autoridades de la UAEMex hicieron pública la destitución del profesor Miguel Ángel “N”, quien se desempeñaba en la Escuela Preparatoria 1 Adolfo López Mateos, tras darse a conocer las denuncias por acoso en su contra y un video en el que admite que “la carne es débil”.