Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
metropoli@eluniversal.com.mx
Estudiantes interceptaron a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, para solicitarle un documento que asegure que los 541 jóvenes inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la GAM sean incorporados a la nueva universidad Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC).
Al concluir el evento de bienvenida de los nuevos estudiantes del instituto que fueron seleccionados por medio de una convocatoria y un curso propedéutico, los alumnos de reingreso pidieron una explicación. En consecuencia, Ruiz Gutiérrez les comentó que serían parte de la universidad, por lo que se comprometió a reunirse con ellos y con la directora del plantel, Alma Xóchitl Herrera Márquez.
“Ellos creen que no son parte de la Rosario Castellanos, naturalmente [la universidad] se está inaugurando y no podemos decir que había más generaciones. Todos se van a pasar en automático al nuevo Instituto de Estudios Superiores, pero si alguno no quisiera pasar le vamos a reconocer sus créditos y se revalidan sus estudios”, dijo la titular de la SECTI.
Agregó que los jóvenes estudiantes tendrán prioridad, ya sean de nuevo ingreso o de reingreso.
Previamente, Brenda, estudiante de la Licenciatura de Contaduría y Finanzas, explicó que cuando fue el cambio de gobierno a los estudiantes del antiguo Centros de Estudios de la GAM los apartaron y dieron prioridad a los a los nuevos.
“No nos han reconocido bien nuestro avance en la universidad y no cambiarán el plan de estudios con base en las nuevas carreras que son compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico, no tenemos ese derecho”, aseguró.
En tanto, Alberto Ortega, otro alumno de la misma carrera, detalló que no han sido claras las reglas de operación para los de reingreso, ya que no les han cambiado su credencial; comentó que no hay certeza en los planes de estudios ni en los proceso de titulación, ya que a algunos les falta entre un semestre y tres para culminar.
Los alumnos acusaron que pese a que llevaban tres semanas en clases no fueron notificados sobre la ceremonia de inauguración de la primera generación en el plantel de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La tarde de ayer autoridades educativas del plantel tuvieron una reunión con los estudiantes para notificarles que en 15 días tendrán la constancia de validación sobre su cambio al Rosario Castellanos.
Una oportunidad para estudiar. Eder Ortiz, de 18 años, consideró que la universidad Rosario Castellanos de la Ciudad abre oportunidades de crecer y ser “alguien en la vida”, pues en dos ocasiones intentó ingresar a la UNAM.
Karen Aguilar, recién ingresada a la carrera de Contaduría y Finanzas, detalló que fue su única opción entrar a dicha universidad de la capital del país y que dará todo su esfuerzo para poder concluir su educación profesional.