Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Tlalnepantla, Méx.— En total 354 familias afectadas por el derrumbe del cerro del Chiquihuite y que viven en zona de alto riesgo serán reubicadas en dos nuevos desarrollos de departamentos: uno en un predio en la alcaldía Gustavo A. Madero y el otro en Tlalnepantla, Estado de México; en marzo próximo autoridades federales entregarán las primeras 30 viviendas, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
El derrumbe de rocas de más de 200 toneladas que el 10 de septiembre de 2021 destruyó y dañó una decena de casas en el cerro del Chiquihuite, dejó a más de 200 familias desalojadas de sus viviendas.
Inicialmente autoridades de Tlalnepantla, que donaron uno de los predios, y después del Estado de México, realizaron un censo no sólo de damnificados sino de familias que viven en condiciones de alto riesgo de nuevos deslaves, dijo Laura Velázquez en entrevista con EL UNIVERSAL.
Ante el desalojo de las familias que vivían en torno a la llamada zona cero, donde enormes piedras sepultaron las casas en que murieron Paola, de 22 años, y sus dos pequeños hijos: Jorge Dilán y Mia Mayrin, así como Mariana, una joven estudiante de Filosofía de la UNAM, la población de la zona quedó en incertidumbre.
“Sabemos que vivimos en riesgo, pero no tenemos otro sitio”, señalaron cientos de pobladores que regresaron a vivir a las faldas del cerro del Chiquihuite, luego de tres meses de permanecer fuera de sus casas tras el desalojo.
Desde entonces han esperado que se cumpla la promesa de reubicación que realizaron autoridades federales y que refrendó Laura Velázquez ante ellos el 11 de octubre de 2021. Ha pasado tiempo, reconoció la coordinadora Nacional de Protección Civil, pero “aquí estamos”, ya en uno de los dos predios donde serán reubicadas 354 familias que viven en una zona de alto riesgo que se extiende a lo largo de más de un kilómetro; en esa área las casas serán demolidas y se creará una franja de seguridad, indicó.
En un recorrido por el predio ubicado en la calle de Chiapas número 13, colonia Jorge Jiménez Cantú, en Tlalnepantla, donde serán reubicadas este año las primeras 210 familias afectadas, la coordinadora Nacional de Protección Civil aseguró que los primeros 30 departamentos serán entregados el próximo mes de marzo dando prioridad a los habitantes de la zona cero.
Después, cada mes se entregarán 30 departamentos hasta ubicar a la totalidad de las primeras 210 familias en el predio de 8 mil metros cuadrados, ubicado en una área libre de riesgos, aseguró Protección Civil.
No son departamentos de interés social”, dicen
Cada departamento mide 65 metros cuadrados, tiene tres recámaras, dos baños, sala comedor, área de lavado y patio de servicio, cuyo valor en el mercado supera los 2 millones de pesos; sin embargo, las familias reubicadas los recibirán sin ningún pago y hasta con escrituras, dijo Laura Velázquez.
De forma simultánea, el gobierno federal construye otro desarrollo para las 144 familias restantes que serán reubicadas en la avenida Eduardo Molina, alcaldía Gustavo A. Madero.
En estos desarrollos inmobiliarios “que no son de interés social, porque un departamento de interés social mide 45 metros cuadrados y estos son de 65 metros”, el gobierno federal invirtió 349 millones 199 mil pesos; es un tema de justicia social, refirió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.