metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado de México, Mariana Uribe, se comprometió a que para la siguiente semana quedará listo el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política en Razón de Género y que será modelo a nivel nacional.
En entrevista, detalló que este documento será un referente a nivel nacional, pues contendrá datos sobre violencia ejercida hacia las mujeres que ocupan cargos públicos y que en muchas ocasiones es ejercida por sus propios homólogos.
“La intención es que puedan tener conocimiento de qué hacer aquellas mujeres que tienen la intención de participar en política o ya están en este sector público, pero sufren o fueron víctimas de algún tipo de violencia y por razón de género no lograron permanecer en un cargo público, les negaron ascender o inscribirse para contender por él desde algún ámbito de gobierno”, destacó.
El planteamiento es que el documento sirva para incluir los conceptos y el tipo de asesoría que requiere una víctima de este tipo de agresiones, pero también un catálogo que defina cuáles son las condiciones o características de esta problemática, además subrayó como indispensable que los espacios de decisión no los ocupen sólo los hombres, porque hay muchas mujeres capacitadas para desempeñarse en esos cargos.
La diputada de Morena añadió que a este documento se sumarán propuestas, por ejemplo, para establecer que en el gobierno estatal haya el mismo número de secretarias mujeres que de secretarios hombres, lo mismo que dentro de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense, que la representación de género sea equilibrada.
Dio a conocer que el pasado jueves se llevó a cabo la cuarta reunión del grupo específico que se encargará del diseño y la elaboración del protocolo para la violencia política por razón de género, en tanto que será el 18 de septiembre cuando realicen el encuentro para afinar detalles sobre su conformación.
Recordó que fue la Consultoría Divergente la agrupación encargada de llevar a cabo la investigación previa a la creación del protocolo y que concretó la necesidad de elaborarlo. Dijo que será antes que concluya el mes de septiembre cuando lo aprueben, con la presencia de senadores, diputados locales federales e integrantes del observatorio de feminicidio.
“Queremos que la entidad mexiquense siente el precedente y que el documento se convierta en consulta a nivel nacional”, afirmó la legisladora.
Sobre los avances que hasta ahora se han tenido, dijo que aún son muchas las fallas en el ámbito de la política, pues hay un evidente desequilibrio entre el número de mujeres y de hombres que encabezan una dependencia estatal o que son representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso estatal, de ahí la importancia de que se apruebe este protocolo.
“Pedimos paridad en los cargos de elección popular, que se logre armonizar las leyes y así erradicar violencia política contra las mujeres”, añadió.