Toluca, Méx.— El secretario del Agua mexiquense, Pedro Moctezuma, informó que los trabajos del Plan de Restauración y Saneamiento del río Lerma-Santiago anunciado por el gobierno federal iniciarán en el Estado de México y abarcarán cuatro entidades más: Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Indicó que participarán estudiantes de servicio social, de inicio serán 15 alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y académicos con conocimiento en el manejo de humedales.

Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración entre la UAM y la Secretaría del Agua del Estado de México para unir esfuerzos tecnológicos y de investigación por el bienestar ambiental y el acceso universal al agua, el funcionario explicó que el río Lerma-Santiago es el más importante del centro del país, nace en el Valle Toluca y tiene actualmente problemas serios en términos de estrés ambiental y contaminación, lo que hace prioritario el saneamiento y rehabilitación de la Cuenca del Lerma.

Para avanzar en el objetivo, precisó que el gobierno estatal junto con autoridades del gobierno federal y los municipales han realizado cuatro recorridos de carácter técnico, social comunitario, así como reuniones para identificar el presupuesto que se requerirá y los proyectos específicos que se impulsarán.

Hasta el momento dijo desconocer el monto global que requerirá la primera etapa del plan y la fecha de inicio. “Esto lo va a definir la Presidenta de la República, en estos momentos hay una gran complejidad en las relaciones internacionales de nuestro país y en el propio sector hídrico, pero siendo una prioridad se va a definir una fecha pronta”, señaló Moctezuma.

La investigación, detalló, requerirá de la intervención de áreas como: Agua, Salud, Biología, Química, Derecho y Economía, contemplando proyectos en tratamiento de aguas residuales, en análisis de la calidad del agua a la salida del río y de las plantas de tratamiento, enfocadas a detener las actividades dañinas a las Ciénegas del Lerma y poner límites a las invasiones del suelo, entre otras.

“Tenemos también que involucrar a disciplinas económicas porque si vamos a evitar la invasión y la pérdida de nuestro río con actividades de depósito de residuos sólidos, necesitamos darle una opción a la gente, también queremos evitar que tengan contacto con cuerpos contaminados y ahí estamos promoviendo una economía solidaria y sustentable que permita contar con agroecología, ecoturismo y actividades que inviten a la gente a defender y visitar los humedales”, agregó.

“La apuesta es salvar el río Lerma, que sea un río limpio y libre sería una proeza, los costos de no hacerlo son realmente muy preocupantes y sólo va lograrse con la participación de toda la ciudadanía, de las comunidades, con gran honestidad, eficacia y espíritu de trabajo”, expuso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses