Con un baile de catrinas rumberas y catrines pachucos, y música de marimba de fondo, autoridades capitalinas anunciaron las diversas actividades que tienen previstas para la celebración del Día de Muertos en la ciudad, entre las que destacan la instalación de la ofrenda monumental en el Zócalo y el gran desfile sobre Paseo de la Reforma.
Desde el Museo de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, detalló que la celebración iniciará el próximo sábado 26 de octubre, con el paseo nocturno de disfraces en bici; seguirá con la mega procesión de catrinas y catrines, el domingo 27; el encendido de la iluminación alusiva al tema del festejo y la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo, el 30 de octubre; y el gran desfile del Día de Muertos, el 2 de noviembre.
“Así que calculamos 7 millones de personas y nos vamos muy abajo de la participación ciudadana en estos días”, expresó la mandataria, quien aprovechó su discurso, para invitar a las familias a montar ofrendas en sus casas, pues la apuesta de su administración es que esa tradición se expanda en la toda la ciudad, y no se concentre solo en la zona del centro.
Lee también Dan vida a las figuras para la megaofrenda
En tanto, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, sostuvo que para los festejos del Día de Muertos se estima una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, y ya se tiene registrado más de 80% en la ocupación hotelera en la capital en general, mientras que en la zona centro se prevé llegar a 100%.
El desfile de Día de Muertos está programado el 2 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, desde la Puerta de los Leones de Chapultepec, para recorrer Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, y llegar al Zócalo capitalino.
La edición de este año contará con más de 5 mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos (tres de los cuales estarán dedicados a Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes porque son sus aniversarios luctuosos), seis empujables, 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas.
En tanto, la explanada del Zócalo será escenario de la megaofrenda que estará en exhibición del 30 de octubre al el 3 de noviembre.
Al respecto, la titular de la secretaría de Cultura, Ana Francis López, detalló que la megaofrenda que se montará ocupará una extensión de 17 metros de altura con un espejo de agua de más 200 metros cuadrados, e incluirá 21 figuras de cartonería de entre 6 y 10 metros de altura, dos trajineras y una chinampa monumentales, así como un jardín de cempacúchitl con 10 mil plantas de personas productoras de Xochimilco.
Recordó que la primera megaofrenda que se instaló en el Zócalo fue en 2005, y desde entonces han participado artistas cartoneros que elaboran y montan tales exposiciones, y en 2023 registraron más de un millón de espectadores.
Lee también Desfile de Día de Muertos CDMX 2024; esto sabemos de la celebración anual más esperada por los capitalinos
“Ahora ya son varios los colectivos que se han especializado en la escultura monumental con esta técnica, y este año, tras la revisión de 10 propuestas realizadas por cinco colectivos diferentes, se seleccionó el proyecto titulado Procesión del taller de arte Xibalbá, especificó la titular de la dependencia.
La jefa de Gobierno pidió al director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez, apartar 5 propuestas de megaofrendas con los colectivos de cartoneros, para montarlas el próximo año en igual número de alcaldías, a fin de llevar exposiciones de esas magnitudes a otras demarcaciones.
“Imagínenese en Coyoacán, en Álvaro Obregón, en distintas partes de la ciudad, y así convocamos a que más colectivas y colectivos participen en hacer estas ofrendas”, dijo.