metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la administración capitalina hará una consulta ciudadana en la alcaldía Cuajimalpa para decidir si se construye el hospital general de esa demarcación en el predio donde se tiene previsto el proyecto desde hace más de cuatro años.
Aclaró que el Gobierno no pagará ninguna indemnización por cancelar el contrato con el consorcio Impulsora-Gami, el más reciente para edificar el inmueble.
“Haremos una consulta para ver si la gente de Cuajimalpa quiere que se haga en este lugar, se está rediseñando el proyecto para que tenga la suficiente distancia de la barranca, pero hay que recordar que ahí ya había un hospital”, comentó en conferencia.
Sheinbaum añadió que se acercará al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual determinó ayer improcedente la petición que hizo el alcalde Adrián Rubalcava para organizar una consulta, dado que la resolución de un juez por un amparo promovido contra el hospital establece que será el Gobierno central o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los facultados para convocar ese ejercicio.
El inmueble se pretende construir en el terreno del antiguo Hospital Materno Infantil de la colonia Contadero, el cual se colapsó tras una explosión por la fuga de una pipa de gas el 29 de enero de 2015, lo que dejó cinco personas muertas y decenas de heridos.
En la actualidad Cuajimalpa no cuenta con ningún hospital general público y desde la pasada administración se proyectó construir uno en ese mismo predio; sin embargo, un grupo de vecinos se amparó al señalar que no fueron consultados y porque habría daños ambientales.