Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Donato Guerra, Méx.— El Estado de México es la única entidad del país que cada año incrementa su masa forestal, tan sólo el último año “logramos reforestar más de 16 mil hectáreas, con más de 16.2 millones de árboles”, cifra que supera con dos millones más la meta original para 2018, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al entregar apoyos forestales por 190 millones de pesos, Del Mazo Maza puntualizó que 110 millones de pesos serán específicamente para programas que tienen como objetivo el cuidado de los bosques y 80 millones de pesos para equipamiento de los combatientes forestales, llamados chamusquines.
Los recursos para el cuidado de los bosques mexiquenses se incrementaron 10% respecto al año anterior, señaló el mandatario mexiquense, quien resaltó que el aumento de la masa forestal es resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.
El incremento de la masa forestal se debe en primer lugar al apoyo de los ejidatarios dueños de los terrenos forestales, que cuidan sus bosques a través de programas como Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Plantaciones Forestales Comerciales, Servicio Ambiental de Captura de Carbono, y Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas, informó Del Mazo Maza.
Esto, al entregar apoyos forestales a ejidatarios de diversas zonas boscosas del Estado de México, como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra.
Además, la acción de los chamusquines, como se conoce a los combatientes forestales, que extinguen incendios en zonas boscosas, es lo que ha permitido preservar la riqueza forestal del Estado de México, por ello este año se invertirán 80 millones de pesos para uniformes, herramientas, equipo y vehículos para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad, apuntó.
En 2018 hubo 28% menos hectáreas incendiadas, por el esfuerzo de 2 mil 290 combatientes forestales y acciones precautorias, por lo que el gobernador del Estado de México invitó a quienes visiten los bosques mexiquenses a que eviten realizar acciones que pongan en riesgo la cubierta forestal.
De los más de mil 600 incendios registrados el año pasado, 95% fueron causados por descuidos de la población y de los visitantes, lamentó Del Mazo Maza.