Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a los ciudadanos sobre el uso de los códigos QR, a través de los cuales los ciberdelincuentes han encontrado formas para robar información personal y financiera de los usuarios.
Indicó que pueden crear códigos QR maliciosos que, al ser escaneados, redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan software malicioso en sus dispositivos, estos sitios pueden parecer legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Lee también Policía Cibernética de Hidalgo advierte sobre la difusión de noticias falsas en redes sociales
Así operan ciberdelincuentes
A través de los monitores constantes en la red pública de internet, la Policía Cibernética encontró que códigos QR falsos son colocados en lugares públicos, como restaurantes, tiendas, o paradas de autobús, ahí las víctimas escanean el código pensando que accederán a la información del establecimiento, pero en realidad son redirigidas a sitios maliciosos.
Los atacantes envían correos electrónicos o mensajes de texto con códigos QR que parecen ser de una fuente confiable, como una entidad bancaria o una empresa conocida, al escanear el código, los usuarios son llevados a sitios web falsos que solicitan información personal.
Lee también Atiende Policía Cibernética más de mil 500 reportes en Tamaulipas
Ante ello, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:
- Siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo
- Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad
- No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado
- Mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas
- No ingresar información personal o financiera
- Si el sitio web parece sospechoso, cierre la página de inmediato
Ante cualquier duda, consulta a la Unidad de Policía Cibernética a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
vcr