metropoli@eluniversal.com.mx
Durante Semana Santa, los delitos con mayor incremento son el robo a casa-habitación, el fraude pariente que viene de visita, y la extorsión en la modalidad secuestro virtual en hoteles, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
“Durante el periodo vacacional nos volvemos más vulnerables a ciertos tipos de delitos, donde los delincuentes abusan de la ausencia para el robo de pertenencias o se aprovechan de la relación familiar para cometer algún fraude; incluso ven en la distracción una oportunidad para violentar la estabilidad emocional de los turistas”, dijo Guerrero Chiprés, titular del organismo.
Informó que de acuerdo con las estadísticas del reporte DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación), el robo a casa-habitación aumenta 20% en esta temporada.
La mayoría de los casos registrados de robo a casa-habitación ocurren sin violencia, es decir, que los delincuentes ingresan a los inmuebles cuando están vacíos. Además, actúan en 15 minutos, calculan.
“Esto significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia”, precisó Guerrero Chiprés.
Sobre este tipo de delito de enero a la fecha, se han iniciado 607 carpetas de investigación y las cinco colonias con mayor incidencia delictiva son: Del Valle Centro, Narvarte, Portales Sur, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez; y Guerrero y Buenavista, de Cuauhtémoc.
Sobre el fraude pariente que viene de visita, Chiprés recordó que es una extorsión que se da vía telefónica en la que una persona se hace pasar por familiar que vive en otro país —Estados Unidos, por lo regular— y que está próximo a viajar.
El modus operandi consiste en que se le convence a la víctima de que pague cierta cantidad para ayudar a ese supuesto pariente.
Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan son las alcaldías con un mayor número de denuncias. El Consejo Ciudadano ha recibido, de enero de 2018 a la fecha, 2 mil 111 llamadas para reportar este delito.
Por último, refirió que la extorsión en la modalidad de secuestro virtual en hoteles, consiste llamar por telefóno al propietario del inmueble, al gerente o a los huéspedes.
Este modus operandi tiene, principalmente, dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra huéspedes, con 43% de casos; y la segunda, la que se realiza contra el personal del hotel, con 41 %.