Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los diversos grupos de narcomenudistas que operan en todo el sector conocido como Los Culhuacanes, además de disputarse las calles, también compiten por los consumidores. Para tenerlos como clientes cautivos, les ofrecen drogas a crédito, luego, cuando deben hasta 2 mil pesos los intimidan y les exigen el doble a cambio de no hacerles daño.
Audios en poder de EL UNIVERSAL detallan el modus operandi de Los Molina: “Págame ya cabrón y te perdono la vida, después puedes comprar donde quieras”, le dijo uno de los narcomenudistas a un joven que no ha salido de su casa desde hace una semana por temor a que lo maten; les debe 800 pesos y no ha podido saldar la deuda.
LEA TAMBIÉN Lucha por el narcomenudeo deja sangre al sur de la CDMX
Las víctimas revelaron que no acuden a la policía, pues dicen, cada semana patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pasan por la “cuota” y en el Ministerio Público si alguien se acerca a denunciar, Los Molina se enteran y cuando salen les propinan golpizas.
“Tu silencio lo dice todo, síguele jugando al ver..., donde te vea”, se lee en los mensajes intimidatorios que vía WhatsApp le hacen llegar a sus víctimas.
“Con la policía no podemos contar, todos llegan al punto de venta que está en la calle Xocotitla, aquí en Culhuacán. Ahí venden droga y también se puede consumir, ahí vemos a las patrullas de Seguridad Pública Ciudadana y a los de la procuraduría, ellos saben de qué se trata, entonces estamos a merced de ellos”, comenta Roberto, quien así pidió ser identificado por temor a más represalias, pues fue golpeado por una deuda de 800 pesos.
LEA TAMBIÉN Iztapalapa, en alerta roja tras multihomicidio en Culhuacán
Al respecto, a la carpeta de investigación FCY/COY-2/UI-2 C/D/00-319/01-2019, se unieron otras dos quejas de familias que han denunciado la irrupción de Los Molina a sus domicilios a exigir el pago de la deuda por drogas de sus hijos durante este mes; sin embargo, estos no han podido ser detenidos y continúan intimidando a los jóvenes del sector.
“A mi hijo lo sacamos de aquí, lo han golpeado dos veces. Estamos desesperados porque además del problema de las drogas, ahora les debemos dinero a esa gente y no sabemos con quién acudir, la autoridad ya sabe por lo que estamos pasando, pero no nos ayudan; aunque escondidos, ellos [Los Molina] siguen mandando todo por aquí”, comentó el padre de otra de las víctimas de esa célula criminal.
Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), la banda de Los Molina está compuesto por los hermanos Noé, Luis y Juan Carlos. Se les señala como autores intelectuales del multihomicidio de hace 15 días en la plazuela de San Francisco Culhuacán, donde las investigaciones refieren que iban por El Mane, un supuesto narcomenudista que les debía dinero.
LEA TAMBIÉN Ejecuciones masivas en la ciudad de Sheinbaum
Después de ese día, los adictos que tienen deudas con ellos temen por su integridad, pues aseguran que de no pagarles cantidades que van de los 500 a los 2 mil pesos, correrán con la misma suerte de los que ese día murieron.