Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Subir a un camión del transporte público en el municipio de Toluca es sinónimo de inseguridad, consideran usuarios, quienes tienen que abordar las unidades en Paseo Tollocan, a la altura de Pilares con rumbo al centro de la capital mexiquense, o también del Instituto Literario a la Crespa o a San Lorenzo Tepaltitlán, o de Tres Caminos a Calixtlahuaca y de Sebastián Lerdo de Tejada a la zona de la Ciudad Deportiva en Zinacantepec.
Los usuarios denuncian que es por las mañanas cuando más asaltos se reportan y es que los delincuentes aprovechan la poca presencia de elementos de seguridad para cometer los robos.
“A mí me tocó una vez de la Crespa al centro de Toluca se subieron dos sujetos y saliendo hacia Alfredo del Mazo comenzaron a gritar y a pedir cosas, ya que se iba el camión hacia Tollocan se bajaron por la Nestlé, en esas calles”, comentó Fernanda, estudiante.
Los trayectos del Seminario, Zinacantepec, centro de Toluca, Isidro Fabela y San Pablo Autopan en dirección a Calixtlahuaca son los más complicados para los trabajadores y estudiantes, ya que existe un flujo importante de personas vulnerables a la delincuencia, de acuerdo con reportes de robo que llegan a la policía municipal de la capital mexiquense.
“Para ir a trabajar, del Seminario a Calixtlahuaca tomo el camión y en una ocasión pasaron algunas personas de otro autobús que habían asaltado, y ya hasta saben los malandros cuando trae uno dinero, porque puede estar toda una semana tranquila, pero cae la paga en sábado o quincena y luego, luego se suben”, detalló Andrés.
De acuerdo con usuarios del transporte público, durante un asalto a bordo de las unidades, son los celulares los objetos que más exigen los delincuentes, seguido de las carteras. “Son los celulares lo que más piden, pero si ven que llevas alguna bolsa de mano o mochila, misma que se llevan”, refirió Luis, trabajador y usuario de este transporte.
“El celular es lo primero que te quitan, porque, además, es lo más fácil que se les hace vender, le quitan el chip y ya”, comentó Roberto, empleado.
Paseo Tollocan, punto rojo
Transportistas señalan que la longitud de Paseo Tollocan y la ruta que atraviesa por tres municipios (San Mateo Atenco, Metepec y Toluca) permite que quienes cometen los asaltos arriba de las unidades puedan cruzar las fronteras de una demarcación a otra.
Paseo Tollocan es una de las vías primarias en el Valle de Toluca, en donde los usuarios, autoridades y prestadores de servicio público de pasajeros que han identificado como la más susceptible a los asaltos, y esta atraviesa los municipios del Valle de Toluca como Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.
Con base en los reportes mensuales de la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), encabezada por el delegado Odilón López Nava, las rutas que van hacia San Mateo Atenco, Ciudad Universitaria y la terminal de Toluca, sobre Paseo Tollocan, son los “focos rojos” en asaltos.
“Paseo Tollocan es una zona de ascenso y descenso de estudiantes, trabajadores, incluyendo a los usuarios de la Terminal de Autobuses, que recorren todas las rutas que conectan a tres municipios, lo que se convierte en un foco rojo”, aseguró López Nava.
Derivado de las denuncias que realizan los concesionarios que cruzan por el centro de la capital mexiquense, la zona de La Maquinita, por la preparatoria Ignacio Ramírez y la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la carretera Toluca-Palmillas son rutas con incidencia en asaltos en las unidades de transporte público.
Las quejas que emiten los concesionarios por el asalto a transporte público es, sobre todo en Paseo Tollocan y boulevard Aeropuerto, donde corren algunas de las rutas más problemáticas, principalmente en horas pico, así como el ingreso a delegaciones de la zona norte, como San Pablo Autopan, San Cayetano Morelos y San Pedro Totoltepec.
Entre las denuncias de la Canapat a las autoridades estatales y municipales está la inseguridad en la zona a espaldas de la Preparatoria Nezahualcóyotl, entre Paseo Tollocan y Díaz Mirón, considerada una zona roja.
Asimismo, Héctor Osorno, comisario del municipio de Zinacantepec, mencionó que una de las zonas con mayor número de asaltos a transporte público son la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura del poblado de San Isidro el Reservado, en la avenida Adolfo López, ambas vialidades en los límites entre Toluca y Almoloya de Juárez.
“Para reducir la incidencia de asaltos se realizan operativos en coordinación con la Policía Estatal, en las zonas consideradas como focos rojos, por lo que el año pasado se logró la detención de por lo menos cinco personas dedicadas a este delito”, agregó.
Las autoridades municipales de Seguridad Pública han implementado operativos en las “fronteras” de cada municipio para inhibir la incidencia delictiva.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de junio a septiembre, cuando emitió el último reporte, los robos en transporte público de pasajeros en la entidad mexiquense pasaron de 2 mil 866 robos a 4 mil 374, es decir, creció 65.5% durante ese periodo de tiempo.
Entre enero y septiembre del presente año el secretariado reportó un total de 8 mil 421 asaltos a transporte público colectivo a nivel nacional; de los que 4 mil 521 fueron con violencia y 3 mil 830 sin violencia, de los que 4 mil 374 se cometieron en el Estado de México, siendo 3 mil 746 con violencia y 628 sin violencia. La entidad se coloca en los primeros lugares de la lista a nivel nacional en el número de delitos.
Hasta el mes de junio, dicha estadística reportó en los primeros seis meses de este año 2 mil 866 robos a pasajeros en transporte público colectivo, la mayoría de ellos con violencia, lo que implicó 16 asaltos al día que son denunciados ante la fiscalía mexiquense.
En Toluca el reporte de enero a septiembre es de 225 con violencia y 70 sin violencia, en Metepec se registraron 26 robos con violencia y ocho sin violencia; en San Mateo Atenco, 12 con violencia y cinco sin violencia; en Zinacantepec se reportaron 13 con violencia y tres sin violencia y en Almoloya de Juárez, 19 con violencia y cuatro sin violencia.