Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los habitantes de al menos tres colonias en Toluca, aledañas a la Ciudad Universitaria de la UAEMéx y locatarios de esa zona denunciaron la presencia de grupos o “comandos armados”, compuestos por más de cinco personas, quienes principalmente atracan negocios de comida y a sus comensales, además de llevarse los automóviles.
En la colonia Electricistas Locales, los vecinos y propietarios de negocios coincidieron en que no sirve de nada el patrullaje permanente en las calles, pues aún cuando hay rondines de vigilancia en diversos horarios, los robos se registran a las 10:30 horas o antes del mediodía, cuando las calles están menos transitadas.
“Me robaron mi camioneta este miércoles. Llegó un grupo de hombres con armas largas, la mayoría venía cubierto del rostro y se bajaron de una camioneta, me amagaron con la pistola antes de que pudiera descender de la unidad y se la llevaron, me dijeron que no gritara ni volteara o habría consecuencias”, narró el arrendatario de un local sobre la calle de Tenancingo.
Explicó que tiene más de dos años de haber instalado su papelería en esa colonia, aunque habían registrado robos, ninguno con esta forma de operar y, su camioneta tenía apenas dos semanas de haberla sacado de la agencia, “es modelo 2019, pero siento que esto ya estaba muy arreglado, porque en esta calle a diario había una patrulla estacionada desde enero todo el día y apenas hace un par de semanas que comenzó a venir sólo algunos días”.
Los habitantes de esta comunidad coinciden con los reclamos de ciudadanos en la colonia Morelos. En el caso de la colonia Universidad, dijeron que al solicitar seguridad a la dirección municipal, les informaron que no hay suficiente personal para asignar al resto de la capital. Mientras que en la Nueva Oxtotitlán, dicen que la mayoría de llamadas de auxilio tiene respuesta hasta 30 minutos después.