Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Naucalpan, Méx.— Al menos 10 municipios mexiquenses están en alto riesgo de sufrir incendios y se encuentran en alerta máxima, reconoció el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez.
“Los municipios donde hemos tenido la mayor incidencia histórica en cuanto a incendios son Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón , Ixtapaluca y Villa Victoria”, entre otros, indicó.
Aunque “la mayor afectación en cuanto a hectáreas que han sufrido incendios en primer lugar está Temascaltepec, donde tenemos un área forestal muy importante, Luvianos, Tejupilco, Jilotzingo e Ixtapaluca en la zona de los volcanes. Son entre otros los sitios o municipios donde hemos tenido mayor incidencia”, puntualizó.
Para 2025, señaló Sánchez Velez, “los datos de análisis estadístico y lo que tiene que ver con la probabilidad indican que tenemos índices de riesgo elevados en algunas zonas forestales del Estado de México”.
Hay “muchas hierbas que emergieron, pastos, malezas, arbustos, que con la sequía se secan y nos dejan también una mayor cantidad de combustible”, agregó.
En las nueve regiones forestales del Estado de México, donde hay al menos un millón de hectáreas de bosques, “esta activada nuestra alerta máxima y todos estamos atentos con nuestro personal, con nuestros dragones apostados en todo el territorio” ante el elevado riesgo de que se repitan los más de mil incendios del año pasado, como ya iniciaron en Los Ángeles, California, afirmó el director general de Probosque.
“El Estado de México ocupa 1.1% del territorio nacional, con 2 millones de hectáreas, la mitad tiene vocación forestal —es decir, un millón de hectáreas— y nosotros estamos comprometidos en la protección de todos los bosques del Estado de México”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.