Este jueves 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, en los teléfonos celulares que se encuentran en la Ciudad de México y el área conurbada se activará un alertamiento sísmico, mediante el cual se va a emitir un sonido y los equipos recibirán un mensaje de texto que hará referencia a la realización del , que llevarán a cabo el Gobierno capitalino y la .

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, Eduardo Clark, a través de su cuenta de X explicó que en el mensaje se leerá “PRUEBA PRUEBA. Esto es un mensaje que permite probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del gobierno de México. No es necesario realizar ninguna acción”.

Precisó que esta notificación llegará completamente gratis, sin necesidad de internet ni datos, al mismo tiempo que la alerta sísmica de los postes de la Ciudad de México.

Lee también:

Sonarán altavoces

Como parte del simulacro, sonará la alerta sísmica en los 13 mil 989 postes del sistema de altavoces de la Ciudad de México, donde se tiene prevista la participación de más de 25 mil inmuebles públicos y privados.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que la hipótesis que se planteará en dicho ejercicio es de un sismo con magnitud de 7.5 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Añadió que con este tipo de simulacros se busca reforzar y mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno capitalino; comprobar la capacidad de los cuerpos de emergencia en el escenario hipotético; evaluar el funcionamiento del plan de emergencia sísmica, el tablero de control y el flujo de información vía SMS; activar a los integrantes del comité de emergencia en el C5 y de los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías, y medir los tiempos de alertamiento en los diferentes medios de difusión.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, reiteró que se trata de un simulacro nacional, que implica la ficción de un sismo y se van a desarrollar diversas actividades como si ocurriera un sismo, “pero es un simulacro”, insistió.



Comentarios