El Foro Lindbergh, ubicado en el parque México y recién restaurado, será intervenido luego de que este fin de semana amaneció con grafiti.
Mientras la alcaldía Cuauhtémoc pidió más seguridad a la SSC, la Secretaría de Cultura capitalina aseveró que el resguardo del monumento le corresponde a la demarcación.
La edil de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que será restaurado el Foro Lindbergh y se retirarán los grafitis que aparecieron este fin de semana y cuya acción atribuyó a jóvenes afines al partido político de Morena, toda vez que varias de las pintas eran en su contra.
“No es la primera vez que nos vandalizan los espacios públicos, hoy vemos un lugar emblemático, uno de los patrimonios arquitectónicos, culturales y sociales de la Cuauhtémoc que es el Foro Lindbergh, construido en 1927, totalmente vandalizado por grupos de Morena y del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Pidió que haya más vigilancia al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. “Exigimos seguridad en la Cuauhtémoc y te la exijo a ti, Omar García Harfuch. A ti te exijo la seguridad, deja de cuidarle las faldas a la exjefa de Gobierno, deja de cuidarle las faldas a Claudia Sheinbaum Pardo y ponte a darnos seguridad a la Ciudad de México”, externó Cuevas.
Detalló que el trabajo de restauración se llevará a cabo con el apoyo de tres cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos con un total de 30 trabajadores, que se encargará de repintar el foro.
También se interpondrá una denuncia ante la FGR y la FGJ por dichos actos de vandálicos realizados por más de 100 jóvenes.
Indicó que la vandalización de los centros recreativos es constante y hasta orquestado, como ocurrió en el jardín de las Artes Gráficas, donde pintarrajearon paredes, canchas, casa de cultura y fuentes históricas.
Enlistó lo del mercado Beethoven, las paredes externas del centro de abasto, la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc y el Foro Lindbergh.
El UNIVERSAL publicó que este fin de semana el Foro Lindbergh, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, amaneció completamente grafiteado luego de su restauración hace algunos meses. A través de redes sociales, vecinos mostraron las pintas en este sitio y lamentaron la poca vigilancia en el lugar.
Lo restaurará la CDMX y el INBAL
La Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno capitalino anunciaron la restauración y aseguraron que la alcaldía Cuauhtémoc era la encargada de resguardar este sitio.
Recordaron que en octubre de 2022, las secretarías de Cultura, Obras, y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), entregaron las obras de restauración del foro, que consistieron en remoción de grafitis y pegatinas, retiro de flora nociva, recuperación de aplanados, pintura y limpieza general.
Mediante un comunicado, afirmaron que lo anterior para que la autoridad competente, es decir, la alcaldía Cuauhtémoc, resguardara el espacio, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de las alcaldías, en la que se señala que cada demarcación debe contribuir a la protección de monumentos con valor artístico e histórico, tanto en labores de seguridad y vigilancia como de conservación.
Se informó que autoridades del gobierno federal y local realizarán de nueva cuenta las labores de restauración.