Integrantes de la comunidad otomí y autoridades de la alcaldía Coyoacán sostuvieron una reunión en la que pactaron mantener el diálogo abierto y convocar a autoridades del gobierno de la Ciudad de México, así como respetar la ley en materia de espacio público y los derechos humanos de los comerciantes informales.
Este martes se dio el primer encuentro entre ambas partes a raíz de los recorridos de seguridad que realiza la alcaldía para inhibir la venta o comercialización de productos o alimentos en el espacio público, así como brindar tranquilidad a las familias que visitan Coyoacán en esta época decembrina.
Una parte de quienes integran la comunidad otomí, dedicados al comercio en el espacio público, solicitaron esta reunión a partir de la cual se estableció un canal de diálogo para dar seguimiento a sus solicitudes y, las que recaen dentro de las actividades de la administración demarcacional, serán escuchadas y se buscará darles la atención requerida siempre con la ley como base fundamental para los acuerdos.
Lee también: Lía Limón devela murales contra la violencia de mujeres en Álvaro Obregón
En este encuentro que encabezó Roberto Sánchez Lazo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, fue recibido un grupo de cinco personas quienes, a nombre de su organización, explicaron las necesidades que tienen para la comercialización de sus productos que, en el permiso o autorización que presentaron ante la autoridad, el cual fue otorgado en administraciones pasadas, señala la venta de artesanías.
Al respecto, la alcaldía ratificó que se respetará la vigencia, el lugar y el giro anunciado; sin embargo, reiteró que no está permitida la venta de pirotecnia o productos distintos a lo señalado en los documentos. Los comerciantes dijeron estar de acuerdo y solicitaron se busquen alternativas para poder subsanar su necesidad de trabajo, para lo cual, se coincidió en la necesidad de que también las autoridades del gobierno central participen en estas reuniones.
Lee también: Tras vacaciones, reforzarán operativo de movilidad alternativa en Línea 9 del Metro
En tanto, el jefe de Gabinete, Ricardo Pascoe, propuso que se integre un listado de cuántos integrantes pertenecen a esta comunidad otomí que expenden artículos en los jardines centrales de Coyoacán -de esa organización- a fin de definir quienes cuentan con sus permisos y si se encuentran al corriente con sus pagos ante Tesorería. A partir de ello y en coordinación con otras instancias que participen en la mesa de diálogo, se podrán definir alternativas para atenderles.
Además, solicitó que esta mesa de diálogo se mantenga al margen de los temas políticos: “Hay que evitar que los temas electorales pudieran contaminar los acuerdos. Este no sería el lugar para esos temas. Debemos tenerlo muy claro, es necesario deslindarnos de esos temas y esclarecer las necesidades. Queremos que haya acuerdos”.
rtd