Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Toluca, Méx.— Los presidentes municipales de Toluca y Tlalnepantla, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Raciel Pérez, respectivamente, admitieron que han recibido amenazas de muerte que atribuyen a un intento por frenar las estrategias de seguridad en sus municipios.
Cuestionados sobre cuál es el ambiente entre los presidentes municipales de Morena luego del atentado al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, que lo mantiene grave, los ediles reconocieron que esos hechos responden al clima de violencia que prevalece en el territorio mexiquense que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
Durante una conferencia de prensa para presentar el premio que obtuvieron —junto con Atlacomulco— por el buen manejo de la hacienda pública y finanzas municipales, los ediles admitieron haber recibido mensajes intimidatorios, pero rechazaron que vayan a redoblar su seguridad o solicitar vigilancia de la fiscalía o la Secretaría de Seguridad.
Por su parte, Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, respondió que deben aprender a “dimensionar” las advertencias o el hostigamiento que reciben y “simplemente eso”.
Resaltó que las cifras de delitos de alto impacto tienen un registro a la baja en algunos municipios, cifras que “nos obliga a tener la convicción de que las mesas de coordinación para la paz han permitido tener avances”.
En entrevista, Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca, respondió que pese a las amenazas que denunció al inicio de su gestión, mantiene el mismo nivel de seguridad, que es un equipo pequeño y competente.
Se dijo tranquilo porque nunca ha participado en actividades que pudieran ser puestas en duda y afirmó que tanto su desempeño al frente de la administración municipal como sus negocios fuera de la política, son lícitos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de nueva cuenta condenó la agresión contra Francisco Tenorio.
Previo a su participación en la inauguración de la Planta de Productos Biológicos Sanfer, en Santiago Tianguistenco, dijo que desde el primer momento su gobierno brindó toda la ayuda ante estos acontecimientos, mientras que la fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.