Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, calificó como un cáncer las extorsiones a peregrinos que acuden a la Basílica cada año, por lo que al asumir el cargo retiró el comercio ambulante de Calzada de Guadalupe y alrededores del templo mariano, para prevenir dichos abusos, y ayer realizaron al menos 6 detenciones relacionadas con ese tipo de incidencias.
El edil refirió que los abusos solían cometerlos franeleros, funcionarios de la alcaldía y comerciantes en vía pública, quienes también eran extorsionados mediante cobros semanales de 500 y mil pesos, por el pago de derecho de piso, y esa práctica acabó al ingresarlos a las plazas comerciales de la zona.
“Son parte de los grandes cánceres que tenemos, los viene viene, los pajareros, los vivoreros, etc, pero hemos venido avanzando y limpiando Calzada de Guadalupe; ayer personalmente estuve recorriendo, con nuestros elementos de la policía auxiliar en Gustavo A. Madero, y nos llevamos a más de seis personas remitidas a la Fiscalía, a los juzgados cívicos, donde les pedimos que no se les multura por un tema económico, sino que se les tuviera ahí hasta que pasara el operativo Basílica”, expuso Lozano.
El alcalde ofreció conferencia este miércoles, para dar un reporte de las incidencias registradas previo al evento de Las Mañanitas en la Basílica, y hasta cerca del mediodía llevaban contabilizados 5 millones de peregrinos que han arribado desde el 8 de diciembre, con saldo blanco hasta el momento.
Indicó que en el edificio de la alcaldía fue instalada la Base Olimpo, desde donde se monitorea la actividad en los alrededores de la Basílica y sobre Calzada de Guadalupe, la cual se prevé que llegue a su ocupación total alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, mientras que en este momento está a la mitad de su capacidad.
“Cuando decimos que están al 50 por ciento de capacidad las calles de la zona y Calzada de Guadalupe, es porque todavía se puede transitar; después de las 6 de la tarde, será imposible porque estarán al 100 por ciento de su capacidad, así que si la ciudadanía no tiene a qué venir a la alcaldía, es mejor que la eviten”, enfatizó el edil.
LL