Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El robo de autopartes, a casa habitación y homicidios dolosos aumentaron en la Ciudad de México y Estado de México en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que en ambas entidades el delito de feminicidio va a la baja en el mismo periodo de comparación.
Así, la extorsión y el robo de autopartes se incrementaron 42% en la Ciudad de México en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según información proporcionada por el SESNSP en su reporte del 20 mayo.
Entre los delitos del fuero común que más se incrementaron en la capital del país en este periodo está el robo de motos con 32%; el homicidio doloso, 25.4%; el robo a negocio y el abuso sexual, 10.9%, mientras que el robo a casa habitación, 10% y el robo total, 6.8% y el de transporte público, 5.5%.
A su vez, en el Estado de México, entre los delitos del fuero común que registraron un crecimiento, el robo de motocicletas encabezó la lista con 29%; la violación simple, 24%; el abuso sexual, 10%; el robo a casa habitación, 8.3% y el homicidio doloso con 7.6%.
Mientras que el robo de autopartes aumentó 2.7% y la extorsión 1% en el Estado de México en los primeros cuatro meses del año, en un comparativo con el mismo periodo del año anterior de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los feminicidios registraron una baja al pasar de 18 a 16 mujeres asesinadas en la Ciudad de México y de 51 a 36 víctimas en el Estado de México en el primer cuatrimestre del año, comparado con las cifras del año anterior.
En el caso específico de los homicidios dolosos en la Ciudad de México, en el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 204 asesinatos, mientras que en este año se incrementaron a 256, es decir, 25.4% más.
Los homicidios dolosos en el Estado de México pasaron de 732 a 788 en los primeros cuatro meses del año, lo que representa un aumento del 7.6%
Las extorsiones en la capital del país subieron de 113 a 167 denunciadas en el mismo lapso, lo que implica que se elevaron 47%; este delito en territorio mexiquense también registró un incremento de 1%, al pasar de mil 254 a mil 269, en cifras mucho mayores a las denunciadas en la Ciudad de México, de acuerdo con la estadística oficial del SESNSP.