Residentes del poblado de Tlachinolpa, perteneciente al municipio de San Martín de Las pirámides, denunciaron que por la operación de minas , de las que se extraen materiales para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sus viviendas presentan cuarteaduras, por lo que tienen miedo de que se puedan derrumbar.

Los habitantes contaron que los encargados de las minas, que se encuentran en el límite con Teotihuacán, utilizan dinamita a cualquier hora del día y la onda expansiva llega hasta la zona poblada que se ubica a menos de un kilómetro de distancia.

Acusan falta de apoyo

Han recurrido a las autoridades de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán, pero hasta ahora no los han ayudado porque la operación de las minas continúa en siete frentes, según ellos sin las medidas de seguridad adecuadas.

“Como vecinos buscamos realmente que se nos dé un pago por las afectaciones a nuestras viviendas y que paren la mina, si no logramos que se pare la mina, que se regularice o que vean si realmente tienen un límite para la dinamita que están detonando, me imagino que hay un límite, pero aquí lo están rebasando” dijo Gloria Córdova González, habitante de la comunidad.

“Como está el cerro de tanta explosión, de tanto movimiento, hay rocas que son muy grandes, pues se pueden desvanecer, cuando despertemos ya tenemos una roca encima y pues ese es nuestro temor, muy a parte de nuestras casas que están todas afectadas, pues también el lugar donde vivimos que es a orillas de un cerro, pues tenemos mucho temor por eso y como decimos que haya una regularización en todos los explosivos”, comentó Guadalupe González Fuentes, otra de las vecinas.

Constante actividad

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco y que fue cancelado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se extrajo material de una de esas minas y ahora para edificación del AIFA también, por lo que la actividad ha sido constante en la región, advirtieron los pobladores.

Para ellos lo más preocupante es que los siete frentes de donde se sacan los materiales que después son transportados hasta la Base Aérea de Santa Lucía en góndolas durante el día y la noche, es que se encuentran muy cerca de la 37 Zona Militar de Teotihuacán y hasta ahora no saben si la Secretaría de la Defensa Nacional ha intervenido para regular el uso de dinamita porque las detonaciones se oyen a cualquiera hora del día.

Esos estallidos han deteriorado sus viviendas, pues desde fin de año, principalmente, aparecieron grietas, desprendimiento de techos, así como rupturas de vidrios en sus ventanas, "porque todo se cimbra con mucha fuerza desde los pisos y paredes, cada que se realizan las explosiones con dinamita para la extracción de los materiales basálticos del cerro aledaño a sus casas", contaron.

Las autoridades locales quisieron minimizar lo que ocurre, les dijeron que se han registrado temblores en esa región, pero los pobladores no creyeron esa versión porque esa zona no es sísmica, los movimientos que se han presentado los atribuyen a las explosiones que se realizan con la dinamita en las minas.

Lee también:

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses