Lo llamaban "Licenciado Carmona" , pero era agente activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina , daba protección a narcomenudista, operaba una red que abarcaba narcomenudeo, extorsiones y colombianos dedicados al Gota a Gota . Sus actividades ilícitas lo ligan con grupos generadores de violencia y buscaba reagrupar a La Unión Tepito y él ser líder, sin embargo, las autoridades capitalinas lo detuvieron luego de meses de investigación, en la alcaldía Iztapalapa.
Miguel Carmona
es agente activo de la Policía de Investigación, fuentes dijeron a EL UNIVERSAL que tras su detención en 2017 y su posterior puesta en libertad, fue asignado afuera del edificio sede de la PDI, en donde hacía de “viene viene”, pero desde ahí mantenía comunicación con líderes de La Unión Tepito , de quien formaba parte de un brazo operativo.
Su detención se logró la noche del martes en medio de un operativo de la Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Secretaría de Marina, quienes arribaron hasta su domicilio en la alcaldía Iztapalapa.
El agente se encontraba con su pareja sentimental quien también fue detenida. Al interior del domicilio se les hallaron 200 bolsas de plástico con cocaína , 4 armas de fuego , 250 bolsas de plástico que contenían cristal, 4 teléfonos celulares, una granada de fragmentación y 2 motocicletas.
Al momento de su detención incluso amenazó a agentes que se encontraban en el lugar, a quienes les dijo que los iba a matar.
Presumía red para operar con La Unión Tepito
El "licenciado Carmona" encabezaba un brazo operativo para La Unión Tepito , red de la cual se jactaba tener entre sus manos y que incluía monitoristas del C5, abogados para liberar a narcomenudistas, elementos policiales; además, dirigía a colombianos que operan el Gota a Gota.
Una de las investigaciones a las que se le liga se encuentra radicada con folio CI-FIDDS/U/UI-UNIDAD 19/00026/05-2021, en donde se detalla parte de sus operaciones delictivas. Por esta indagatoria las autoridades capitalinas detuvieron a una pieza clave que los llevó hasta su detención.
Se trata de José Alejandro Moreno , un abogado identificado como "El Tesero" , quien se encargaba de llevar los juicios de narcomenudistas y de regular la estancia de los colombianos en el país.
Este diario tuvo acceso a conversaciones en donde se logra escuchar a Miguel Carmona organizarse con Pedro Ramírez, "El Jamón" de La Unión Tepito, quien incluso le pide favores al agente y este presume de una red de policías que trabajan con él.
Dentro de estas conversaciones, Carmona refería una reagrupación de La Unión Tepito en todo el primer cuadro de la ciudad, información que dio a conocer este diario en su edición del pasado 12 de agosto.
Se sabe que el agente Miguel Carmona dijo en 2017 en audiencia, luego de ser detenido, que él solo había combatido al Cártel de Tláhuac y que contaba con todos los nombres de los sujetos que operaban para diga organización delictiva.
Interpuso un juicio contra la Fiscalía capitalina para que lo instalaran en sus actividades como Policía de Investigación, mismo que ganó, pero las autoridades lo sacaron de la jugada, por lo que se encontraba afuera del edificio de la corporación en la colonia Doctores.
Además, a su organización se le vincula con el asesinato de uno de los familiares de Oscar Andrés Flores, El Lunares , a manos de la Anti Unión, pues ellos proporcionaron la estructura para que las cámaras del C5 enfocaran hacia otro lado en donde sería abandonado el cadáver.
Lee también:
lr/rdmd